martes, 10 de diciembre de 2013

Propone Dip. Barraza Chiquete partida presupuestal exclusiva para adultos mayores

Rosarito Informa.-Con el objetivo de retribuir lo mucho que han aportado a la sociedad bajacaliforniana los adultos mayores, el Diputado Francisco Barraza Chiquete presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para solicitar al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que se etiquete una partida presupuestal exclusiva para apoyar a este sector social del Estado.

            En la exposición de motivos, afirmó que al gobierno y a la sociedad todavía le falta mucho por hacer en materia de políticas públicas que beneficien a las personas mayores de 60 años, lo cual ha llegado el momento y la oportunidad de cambiar.
            Barraza Chiquete mencionó que no se debe encasillar a las personas adultas como un grupo “vulnerable”, sino más bien tratarlos como un grupo “valorable” por toda su sabiduría y el trabajo aportado a Baja California.
            Lo anterior, sugirió que no se trata de una actitud filantrópica, sino de un acto de justicia y una obligación del ente gubernamental, basada en un deber constitucional y apegada a valores universales, con lo que los adultos mayores deben ser valorados, respetados y con garantía y respeto a sus derechos.
            “He recorrido constantemente las calles del Primer Distrito y es una pena escuchar de voz de nuestros seres más sabios, las dificultades que tienen que soportar después de una vida de trabajo, de esfuerzos y de pagar contribuciones. Esta situación no es propia de la zona mencionada, es una condición que prevalece en todo el Estado”, subrayó.
            Dio a conocer que durante 2010 en Baja California la población total era de 3 millones 155 mil 070 habitantes, de los cuales 75 mil 229 tenían de 60 a 64 años; asimismo, refirió que había 132 mil 675 personas en el rango de 65 años y más, lo que da un total de 207 mil 904 adultos mayores, lo cual equivale al 6.5 por ciento de la población.
            Por último, especificó que las estadísticas dicen que la entidad se caracteriza por tener un alto promedio de esperanza de vida, por lo que “un día, más cerca de lo que creemos, desearemos que nos traten digna y humanamente, y que nos permitan hablar lo que con los años el tiempo ha denominado sabiduría”, recalcó.
            El exhorto fue aprobado por unanimidad del Pleno de la Vigésima Primera Legislatura.

No hay comentarios: