lunes, 20 de enero de 2014

Citan a comparecer a dos ex procuradores

Rosarito Informa.-Los ex procuradores  Antonio Willehado Martínez Luna y Rommel Moreno Manjarrez, fueron citados por el Juzgado Primero de Distrito para comparecer el día 11 de febrero de 2014 en torno al caso de la desaparición del ex agente de la policía ministerial Diego Hernández Leyva, de acuerdo a un procedimiento inscrito en el amparo 577-2013-1 interpuesto por los familiares del ex agente desaparecido en enero del 2007 en Mexicali.


También fue aludido para esa fecha el ex titular de la Fiscalía Especializada contra Desapariciones Forzadas, Héctor Grijalva Tapia, actual subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Se trata de un amparo interpuesto a mediados del año pasado por familiares del ex agente ministerial Hernández Leyva, tramitado por el abogado constitucionalista Daniel Solorio Ramírez apoyándose en una serie de preceptos legales que incluye ahora la nueva Ley de Amparo (Zeta, 15 nov 2013).Rommel Moreno,procurador con Osuna

En esencia, el amparo busca que –por mandato de la autoridad federal- se retome la investigación “congelada” tanto a nivel estatal como federal.

El caso de Hernández Leyva tiene que ver con el llamado “narcovideo”, donde un ex jefe judicial fue videograbado y donde aporta un testimonio asegurando que encabezaba la célula en Mexicali del Cartel de Sinaloa y eran protegidos por el procurador Martínez Luna. Relato como habían asesinado a un grupo de ministeriales a quienes acusaban de haberles ganado con droga. (Zeta, mayo 2007).

En el arranque de 2007 se suscitaron una serie de asesinatos de agentes y ex agentes, entre estos se ubica la desaparición de Hernández Leyva. Sus familiares han insistido en que realmente haya una investigación del caso para dar con el paradero de sus restos. La semana pasada tuvieron un plantón en las afueras del edificio de la Procuraduría en alusión al séptimo aniversario de su desaparición, insistiendo en la necesaria investigación.

Martínez Luna fungió como procurador en la administración estatal que encabezó el panista Eugenio Elorduy –del 2001 al 2007- y Rommel Moreno a su vez fungió en ese mismo puesto de noviembre del 2007 a octubre del 2013, con la administración de José Guadalupe Osuna Millán.

De acuerdo al documento emitido por el Juzgado Primero de Distrito del Estado, Martínez Luna, Rommel y Grijalva deberán


Fuente:www.zetatijuana.com

No hay comentarios: