martes, 14 de enero de 2014

La comisión de derechos humanos aprobó una reforma constitucional en esta materia

Rosarito Informa.-La Comisión de Derechos Humanos de la XXI Legislatura aprobó parcialmente una Iniciativa de reforma a la Constitución local relacionada con los derechos humanos y la transparencia.

 Lo anterior se dio en el marco de la sesión celebrada este día por los integrantes de la citada comisión legislativa, la cual es presidida por el Diputado Gustavo Sánchez Vásquez, quien sometió a análisis jurídico la Iniciativa presentada ante esta Legislatura por las fracciones parlamentarias del PRI, PT, PES y PVEM.
 El objeto de la propuesta es reformar los artículos 7 y 49 de la Carta Magna de Baja California, con la finalidad de armonizarla con las adecuaciones que ha sufrido la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 Sin embargo, en virtud de que esta última reforma se encuentra en la etapa de consulta con las entidades del país, y por ende, aún no se hace la declaratoria formal, esta Comisión decidió aprobar sólo lo referente a derechos humanos y dejar pendiente de analizar lo relativo a la transparencia.
 Por lo que hace a la primera de estas materias, los Diputados dieron su aprobación a la Iniciativa, aunque con la adecuación a 17 observaciones, respecto del texto original.
 Entre las observaciones que fueron subsanadas en la sesión, en la cual fungió como Secretaria la Diputada Laura Torres Ramírez y se contó con la asistencia de los Diputados Francisco Barraza Chiquete y Alberto Martínez Carrillo, figura una en la que se asignaba al Gobernador del Estado la obligación de respetar y proteger los derechos humanos, pero se eliminó debido a que ese punto ya forma parte del texto constitucional.
 El resto de las observaciones, así como el texto de la Iniciativa, fue aprobada y turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su dictaminación, en tanto que lo relacionado con la reforma constitucional en materia de transparencia, será discutido en el seno de este órgano legislativo hasta que el Congreso de la Unión emita la declaratoria oficial y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios: