martes, 14 de enero de 2014

Repararán tramo; abrirá en 7 meses

Rosarito Informa.-Reconstruir el tramo colapsado en el kilómetro 93 de la autopista Tijuana-Ensenada, mantener el mismo trazo con un terraplén ligero, pero a menor altura de la carretera original, es la solución que presentó Caminos y Puentes Federales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dicha alternativa contempla no reparar al nivel que estaba el tramo colapsado, sino que se haría una pendiente suavizada, cuya longitud sería de más de un kilómetro, a lo largo del cual se buscaría librar las diferentes zonas de inestabilidad.

Ayer, en una reunión convocada por la mesa técnica que analiza ese tema, se anunció que el costo de la obra será cubierto por Banobras y tendría una duración aproximada de siete meses. 

Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del XXI Ayuntamiento y representante del gobierno municipal en dicha sesión, indicó que también se informó que las causas del desplome carretero fue la conjunción de varios factores: lluvia, flujos de agua subterránea y el sismo registrado en la región días antes.

Camino provisional
Caminos y Puentes Federales informó que la empresa proyectista será TGC Geotecnia, y deberá realizar los estudios complementarios para que en un lapso no mayor a un mes comience la obra correspondiente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a dicha compañía la factibilidad de construir un camino provisional de desvío en tanto se reabre la circulación por el tramo a rehabilitar.

En la sesión se estimó que la reconstrucción de la autopista con las modificaciones a realizar  podría tener una duración de "aproximadamente 7 meses”.

En la reunión estuvieron presentes Sergio Enrique Sánchez Rivera, subdirector de conservación de Capufe; Lucio Barrera, subgerente de Banobras; así como la delegada de Capufe, Rosa María Castañeda; además de funcionarios municipales y de la empresa que realiza los estudios técnicos y topográficos en el lugar.

Modernizar la libre
Antes que la SCT y Capufe dieran a conocer la solución para la carretera Escénica, el subsecretario de gobierno, Pablo Alejo López Núñez, informó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante su participación en la sesión semanal del Grupo Madrugadores, López Núñez refirió que también se planteaba la modernización de la carretera libre, desde el inicio del tramo afectado hasta Jatay y Bajamar.
De ahí, dijo, se reincorporaría el tráfico (hacia el norte) por la carretera Escénica.

El funcionario estatal además manifestó que se había hablado de la posibilidad de modernizar toda la carretera libre, proyecto para el que se necesitarían al menos 400 millones de pesos.


Fuente: El Vigìa

No hay comentarios: