martes, 14 de enero de 2014

Inicia CEARTE profesionalización de la danza en febrero

Rosarito Informa.-El Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE) alista las acciones de profesionalización de la danza a través de clases que serán impartidas por la bailarina tijuanense Mirna Mariel Rivas León y de Jazz con el bailarín tecatense Raymundo Martínez, quienes en conjunto aplicarán sus conocimientos teóricos y prácticos a talentos locales e interesados en incursionar en esta expresión del arte.

 “A partir del sábado 1 de febrero y hasta el mes de junio, durante todos los sábados en diversos horarios serán impartidas las clases en el recinto cultural como parte de las acciones encaminadas a la profesionalización de nuevos talentos y artistas que impulsa la administración estatal del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid”, mencionó María del Pilar Silva Valadez, Coordinadora del CEARTE.
 La funcionaria estatal precisó que Mirna Mariel Rivas León impartirá las clases de “Expresión Coorporal e Iniciación a la Técnica Contemporánea” y de “Danza Contemporánea” todos los sábados de las 10:00 a 13:00 horas.
 Silva Valadez explicó que la maestra estudió danza contemporánea en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali y ha tomado clases con maestros como Eunice Hidalgo, Hildelena Vázquez y Rosa A. Gómez, así como cursos impartidos por Miguel Mancillas, Isaac Chao, Fabianne Lachere, Laura Ríos, Claudia Lavista, entre otros reconocidos bailarines.
 “Del 2011 a mediados del 2013 formó parte del grupo independiente "Bajo la lápida" dirigido por Armando Leal. Ha participado en proyectos de Raymundo Martínez presentados en CEARTE como Mediocre, Abzurdo y El Ángel que cayó. Actualmente forma parte de TRANZE Producciones bajo la dirección de Zulma Frías y Zarina Mendoza e integra nuestro equipo docente con las clases de danza contemporánea”, subrayó la Coordinadora del recinto cultural.
 En el caso de Raymundo Martínez, el bailarín tecatense tendrá a su cargo las clases de “Jazz y Contemporáneo Intermedio”, así como también “Jazz y Contemporáneo Avanzado” durante el ciclo 1-2014 correspondiente de febrero a junio.
 El maestro es tecatense por nacimiento e inició su formación en la danza en el 2003 con disciplinas como hip-hop y jazz. En el 2009 ingresó a la Licenciatura en Danza con opción en danza contemporánea, en la UABC, campus Mexicali y fue acreedor al Premio Regional de Danza Contemporánea (Hermosillo Sonora), como mejor intérprete masculino y tercer lugar a nivel internacional en el Andong Mask Festival (Corea 2012).
 Raymundo Martínez estrenó su primer obra “Mediocre” en Tecate el año pasado y actualmente es bailarín en la compañía Tranze producciones de Mexicali. Ha tomado clases con maestros como Eunice Hidalgo, Hildelena Vázquez y Rosa A. Gómez y cursos con Miguel Mancillas, Fabianne lachere, Laura Ríos, Claudia Lavista, Mayela Adame entre otros reconocidos bailarines.
 Confiados en su experiencia profesional, Mirna Mariel Rivas León y Raymundo Martínez serán los encargados de la profesionalización de la danza durante el primer ciclo de estudios en el Centro Estatal de las Artes, mientras el recinto cultural alista las clases de otras expresiones del arte para fortalecer las acciones de enseñanza en Tecate.

No hay comentarios: