miércoles, 12 de febrero de 2014

Realizan foro de análisis sobre impacto de nuevos impuestos en la economía de Baja California

 Rosarito Informa.-En la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” del Poder Legislativo, se llevó a cabo el foro de análisis sobre el impacto que tendrán los nuevos impuestos federales en la vida económica y social en la entidad, mismo que contó con la participación de investigadores, estudiantes y público en general.

            El evento estuvo coordinado por el Diputado Francisco Barraza Chiquete, el programa 100% Empresarial del Canal 66 y la Universidad Autónoma de Baja California. 
El representante popular por el Partido Estatal de Baja California subrayó que este tipo de mesas de discusión y análisis, donde participan destacados académicos de instituciones de investigación del Estado, son importantes para que los Legisladores tengan mejores elementos para realizar sus propuestas de reformas de ley.
 “Por medio de estos foros, a través de lo que los jóvenes comentan y los investigadores dan a conocer sobre los impactos de los impuestos, en cuanto a cómo ven las medidas que se han tomado; para nosotros nos da un parámetro importante para saber qué es lo que debemos de hacer como Legisladores”, dijo Barraza Chiquete.
El foro contó con la participación de Rogelio Aguayo Aguilar, de Canal 66, y los investigadores de la UABC Agustín Sández Pérez, Rodolfo Gómez Castellanos y Cuauhtémoc López Guzmán; además estuvieron presentes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios, su directora Belinda Sánchez Moreno y Reyes Cervantes Ubence.
Durante su participación, el investigador Cuauhtémoc López habló sobre los efectos que tendría el incremento de impuestos en Baja California, entre ellos del IVA. Al respecto, argumentó que habría una destrucción del comercio local, ya que se daría un desplazamiento de los consumidores bajacalifornianos hacia las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
Ante ello, propuso un aumento de impuestos pero a las grandes empresas trasnacionales, aumentar la base gravamen y reducir el gasto corriente de los tres niveles de gobierno.
Por otro lado, el estudioso de la UABC Agustín Sández se refirió a la manera que afectaría socialmente en Mexicali, el incremento del 16 por ciento de IVA en el recibo de energía eléctrica, donde destacó un fuerte impacto económico sobre todo en las clases populares, y no sólo en las clases medias como lo supone la Comisión Federal de Electricidad.
Al término del foro, Rogelio Aguayo dio las gracias al Diputado Francisco Barraza por su ayuda para la realización del evento.

No hay comentarios: