miércoles, 2 de abril de 2014

Se instala la directiva de la mesa que conducirá la reforma político-electoral en BC

Rosarito Informa.-Este día se llevó a cabo la declaración formal del inicio de los trabajos de la Directiva de la Mesa de Reforma Político-Electoral, la cual diseñará y armonizará a la Constitución del Estado las recientes reformas aprobadas en la materia por el Congreso de la Unión.

            El coordinador de esta Directiva es el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, diputado Fausto Gallardo García, quien será acompañado por el presidente de la Comisión de Reforma del Estado Primera, diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, y por el titular de la Comisión de Gobernación, diputado Roberto Dávalos Flores.
Durante el evento estuvieron presentes quienes están invitados a participar con sus propuestas, como son servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los ayuntamientos, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Estado; así como miembros de partidos políticos, instituciones académicas, organizaciones empresariales y civiles, barras y colegios, y la ciudadanía en general.
            Al hacer uso de la voz, el diputado Fausto Gallardo resaltó la importancia de la participación ciudadana, ya que —dijo— “fortalece nuestro régimen de gobierno. Asimismo, caracteriza, distingue y fija el rumbo de una sociedad; de ahí que su reconocimiento y fortalecimiento es fundamental para lograr cambios de fondo, y para respaldar las decisiones de gobierno”.
            Y abundó: “Esperamos que a través de este ejercicio, esencialmente democrático, se logre un espacio donde autoridades y ciudadanos compartan esfuerzos y perspectivas, que traigan como resultados disposiciones constitucionales que reflejen una opinión plural e incluyente”, ponderó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.
            La Directiva de la Mesa de Reforma también estará integrada por un diputado de cada uno de los nueve partidos que conforman la XXI Legislatura (PAN, PRI, PRD, PMC, PES, PVEM, PEBC, PANAL y PT), así como por un representante del Poder Ejecutivo y otro del Poder Judicial.
            Por su parte Cardona Benavides, del Partido Acción Nacional, subrayó que una mejor reforma política es aquella que genera más democracia y más participación ciudadana, pero también la que perfecciona los instrumentos electorales. Insistió en la necesidad de que las reformas que se lleven a cabo partan de un principio elemental que falta en México, y que es la confianza entre los actores políticos y sociales.
            El legislador Roberto Dávalos, del Partido de la Revolución Democrática, puntualizó la urgencia de que se apliquen sanciones en “tiempo real” cuando se cometan delitos durante las campañas electorales, y no a “toro pasado”. Asimismo, se pronunció por una nueva redistritación electoral en Baja California, donde cada distrito cuente con un máximo de 125 mil electores.
             Durante el evento se contó con la participación de la doctora en Derecho María Amparo Hernández Chong, quien dictó una conferencia magistral titulada “Impacto de la reforma política electoral y su adecuación en la Constitución de Baja California”, donde destacó que el país vive una nueva etapa de constitucionalismo mexicano a partir de las reformas implementadas desde 2006 a la fecha.
            Durante su ponencia felicitó a los integrantes de la Directiva de la Mesa de Reforma Político-Electoral, por ser un organismo incluyente de la comunidad y preocupado por las demandas ciudadanas, en cuanto a la reforma política que necesita la entidad de acuerdo a sus características regionales.

No hay comentarios: