lunes, 2 de junio de 2014

Rinde Diputado René Mendivil informe ante el pleno

Rosarito Informa.-En tiempos de grandes transformaciones nacionales, el Congreso de Baja California está comprometido con generar las condiciones para impulsar las reformas que el Estado requiere para modernizarse.
 Así lo indicó el Diputado René Adrián Mendívil Acosta, luego de haber recorrido cuatro meses de intensa actividad y rendir su informe de trabajo como Presidente de la Mesa Directiva por el periodo comprendido del 1 de febrero al 31 de mayo del año en curso, este sábado por la noche.

 Mencionó que una vez concluido este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, “los legisladores han enfrentado grandes expectativas y desafíos enormes, donde hemos puesto a prueba nuestra capacidad, valores y trabajo, demostrando estar a la altura de nuestros anhelos y las expectativas de los ciudadanos”.
 Durante este tiempo, se llevaron a cabo 18 sesiones del Pleno; tres extraordinarias y 11 ordinarias; 18 fueron los Decretos emitidos por este Congreso, de los cuales 11 ya han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE). Además fueron votados en el Pleno, 70 Dictámenes: 44 de estos, relativos a la Cuentas Públicas.
 También se llevó a cabo la Mesa de Análisis para construir la Reforma Político Electoral en Baja California y gracias a la discusión y el análisis realizado, -dijo- podrá  concretarse en breve una reforma política que democratiza las decisiones de gobierno más cercano a los ciudadanos, para estar a la altura de sus expectativas y cumplir sus demandas, lo que será un logro sin precedente de esta Legislatura.
 Según expresó el Legislador, Baja California está en uno de los momentos más importantes de su historia y se ha configurado una oportunidad de cambio, producto de muchas circunstancias, ante la posibilidad sin precedente de construir un Estado democrático e incluyente, en el que los diputados han buscado en todo momento entablar un diálogo que los conduzca a encontrar las mejores alternativas y construir la gobernabilidad que el Estado requiere para transformarse.
 Resaltó que en este periodo, se contó con la presencia de los titulares de los otros Poderes del Estado, resueltos a construir en unidad y con la sociedad, un gran compromiso por Baja California que sea la ruta de la gobernabilidad y siente las bases de la transformación y modernización que reclaman los ciudadanos del Estado.
 Expuso que le había correspondido al estar al frente de la Mesa Directiva, asistir en compañía de legisladores locales, al acto en donde el Presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, inauguró la Presa “Las Auras” en Tecate.
 De igual forma, enfatizó que estuvo presente en la Firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema Judicial Penal, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 Cabe mencionar que durante este periodo, se aprobó el Plan de Desarrollo Legislativo, documento rector y guía en materia de Planeación y Gestión de la XXI Legislatura y el Congreso firmó diversos convenios de colaboración con: el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; Colegio de la Frontera Norte (COLEF); la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y, por primera vez, desde que se recuerde, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 Otros dos convenios signados por el Congreso fueron: con la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco A.C., para contribuir al desarrollo del derecho familiar en el Estado y con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para fortalecer la “Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo”  dirigida a la población analfabeta de 15 años y más, que no cuenta con educación básica terminada
 Para finalizar agradeció Mendívil Acosta a sus compañeros diputados: “su confianza me ha comprometido a trabajar con la intensidad y responsabilidad en beneficio del interés de nuestro Estado. Juntos en la pluralidad, con el diálogo respetuoso y tolerante, hemos demostrado que la unidad es en torno al engrandecimiento de Baja California”.

No hay comentarios: