lunes, 2 de junio de 2014

Aprueban importantes obras para la zona Metropolitana

Rosarito Informa.-Importantes obras y acciones de infraestructura fueron aprobadas para realizarse con recursos del Fondo Metropolitano 2014 por el Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Tijuana, que también incluye a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

 La reunión fue presidida por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, con la presencia de funcionarios y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
 “Las acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo  presentado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, están vinculadas con el impulso a la  Zona Metropolitana, entre las que destacan mejorar la comunicación carretera entre los tres municipios (Tijuana- Tecate y Playas de Rosarito) y hacia los cruces fronterizos, así como aprovechar e impulsar sus vocaciones turísticas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el funcionario.
 Detalló que entre las obras aprobadas se encuentran la construcción del Corredor Acapulco, una importante vialidad que conectará dos circuitos principales internos de Tijuana, como son el bulevar Rosas Magallón  y el Corredor 2000, facilitando el acceso de los automovilistas y transporte de carga que viene de la zona sur hacia los cruces fronterizos Otay I y Otay II a futuro, impulsando el desarrollo de esta zona de la ciudad con numerosos fraccionamientos y creciente industria.
 También fue aprobada la aplicación del Puente Lázaro Cárdenas sentido Sur-Norte, que crecerá de dos a tres carriles a fin de soportar la carga vehicular que actualmente se incorpora desde el bulevar Alamar.
 “Desde la puesta en marcha del puente Ermita creció el flujo vehicular que toma la gasa de incorporación al Lázaro Cárdenas, por ello la necesidad de ampliar a un tercer carril hacia el Norte, que dará mayor seguridad a los vehículos y facilitará la comunicación hacia la central camionera, al aeropuerto, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mesa de Otay, entre otros.” explicó Guevara Morales.  
 Informó que para el municipio de Tecate se aprobaron recursos adicionales para las obras de regeneración del centro histórico tradicional, acordes con el proyecto Tecate Pueblo Mágico. Además se continuará con las obras de encauzamiento y protección del Río Tecate, que permitirán seguir recuperando suelo para la construcción de equipamientos públicos.
 El Secretario de la SIDUE resaltó que para Playas de Rosarito, se destinarán recursos para la construcción de un segundo acceso al Centro de Convenciones Metropolitano desde la carretera libre Tijuana-Rosarito, que brindará mayor accesibilidad a este recinto, incluso para el transporte público.
 También se impulsará la creación de la zona Rosa-Rito, amplio proyecto de equipamiento urbano que incluirá la reubicación de instalaciones subterráneas eléctricas, la rehabilitación de redes hidrosanitarias, remodelación de calles, andadores peatonales, mobiliario urbano, alumbrado público, remozamiento de fachadas, entre otras acciones dirigidas a mejorar la imagen de la zona turística de la ciudad.
 Finalmente, el funcionario estatal destacó que los proyectos aprobados contemplan no sólo las necesidades actuales de los centros de población en la Zona Metropolitana, sino que se vinculan con los planes de gran visión desarrollados por las autoridades gubernamentales y por la iniciativa privada como el Plan Estratégico Metropolitano 2034, los planes de desarrollo de los centros de población y corredores turísticos, por citar algunos.
 A la reunión asistieron la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Fernanda Villafranca Aguirre; el Subsecretario de Finanzas del Estado, Miguel Ángel López Arroyo; el Subsecretario de la SIDUE, Germán Lizola Márquez; el Director de Proyectos de la Coordinación de Gabinete, Mario Díaz Solís, así como representantes de los alcaldes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

No hay comentarios: