Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime la propuesta del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a efecto de exhortar tanto al jefe del Ejecutivo estatal como a los legisladores federales que representan a Baja California en el seno del Congreso de la Unión, para encontrar una estrategia integral que solucione la problemática de los productores de trigo.
La iniciativa fue presentada en el seno de la sesión ordinaria celebrada en Playas de Rosarito, bajo la coordinación del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.
En el exhorto que envió esta Soberanía tanto al gobernador Francisco Vega de Lamadrid como al secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, se plantea la necesidad de instrumentar de manera coordinada con diputados federales del Estado. una estrategia de apoyo en favor de los trigueros.
El objetivo es que tanto los legisladores como los funcionarios estales conjunten esfuerzos y acudan las instancias del gobierno federal encargadas de atender las necesidades de este sector, para encontrar una solución definitiva a la problemática que enfrentan cada año los productores de trigo.
Novelo Osuna refirió que entre los problemas que afronta el campo en México está la falta de acceso al crédito, la ausencia de asistencia técnica y apoyos para la comercialización, aspectos relacionados con lo que debería atender la llamada banca de desarrollo o de fomento, y que actualmente dada la falta de apoyos diversificados y oportunos, los trabajadores del campo se enfrentan a procesos agrícolas adversos e injustos.
Precisó que esa es la problemática que padecen y han denunciado los productores de trigo de la entidad, quienes reiteradamente han señalado que el precio del trigo se fija por el intermediario tres o cuatro meses antes de que se levante la cosecha, y este año se fijaron tres mil pesos por tonelada, lo que representa un 25 por ciento menos que el año pasado, bajo el argumento de que se trata de un precio indexado a un mercado internacional.
Sin embargo, los productores de trigo del Valle de Mexicali pretenden que a las cosechas que levantan actualmente, se les garantice un pago de 4 mil 150 pesos por tonelada, el cual, aseguran, sería apenas suficiente para sacar los costos de producción de la mayor parte de los agricultores que sembraron ese cultivo en esta región.
Para rematar, Novelo Osuna, quien preside la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, indicó que actualmente en los centros de acopio están ofreciendo entre 2 mil 980 pesos y 3 mil 783 pesos por tonelada, lo que no es suficiente para que los productores de trigo cumplan con sus compromisos de créditos y, además, para mantener a su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario