sábado, 16 de agosto de 2014

Conmemora LXI aniversario del “día del constituyente”

 Rosarito Informa.-Con motivo de la fecha en que se entregó para su promulgación la Carta Magna del Estado, el líder del Congreso recordó  a todos aquellos que durante casi veinticinco años demostraron su carácter y empeño para impulsar, a través de los Comités Pro-Estado, las bases de lo que actualmente es Baja California.

 “El Congreso Constituyente comprende que una obra legislativa atinada es la que capta y plasma la expresión de los anhelos populares, pero como las aspiraciones colectivas no tienen metas definitivas y los conceptos fundamentales de toda organización social cambian constantemente, la obra legislativa tiene que estar sujeta a un movimiento continuo de superación y perfeccionamiento”, dijo el presidente del Congreso local, diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.
 Lo anterior fue pronunciado por el Presidente de la XXI Legislatura durante la sesión solemne celebrada este día para conmemorar el LXI aniversario del “Día del Constituyente”, en presencia del secretario de gobierno, licenciado Francisco Rueda Gómez, quien acudió en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
 Además hizo acto de presencia el secretario del XXI Ayuntamiento, licenciado José Félix Arango, en representación del Presidente Municipal, Jaime Díaz Ochoa, así como la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, magistrada Flora Arguiles Robert.
 En su discurso el diputado Mayoral recordó a los diputados integrantes del Congreso constituyente: Celedonio Apodaca, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales, Alejandro Lamadrid, Francisco H. Ruiz, Miguel Calette Anaya y Evaristo Bonifaz Gómez.
 Asimismo, al hablar a nombre de los 25 integrantes de la legislatura local, el congresista asentó: “Hoy, a 61 años de su promulgación, y como presidente de este Poder Legislativo, soy consciente que aunado a la conmemoración y realización de esta sesión solemne, en donde sociedad y gobierno nos reunimos para recordar y rendir un justo homenaje a esta labor histórica debe prevalecer este pensamiento que nos da identidad y nos unifica en la búsqueda constante de mejores condiciones de vida para los bajacalifornianos”.
 Felipe de Jesús Mayoral sostuvo que a lo largo de estos 61 años de historia, gracias a la labor de los Diputados Constituyentes, los bajacalifornianos han podido ejercer la soberanía y decidir libremente quiénes serán los encargados de representarlos.
 “un mejor gobierno, una mejor educación, una mejor calidad de vida y, en resumen, un mejor Estado para sus habitantes, son anhelos que nos hacen reflexionar sobre lo que nuestro Estado ha evolucionado en la actualización de nuestras leyes”, concluyó el diputado Mayoral.
 Por su parte, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXI Legislatura, diputado Armando Reyes Ledesma, dijo en la tribuna: “el día de hoy recordamos, a 61 años de distancia, la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
Prosiguió: “aquel 16 de Agosto de 1953, representa el nacimiento de nuestra entidad y de los poderes políticos que rigen su conducción interna. A lo largo de todo este tiempo, a base de trabajo y esfuerzo, hemos logrado construir una entidad competitiva, moderna, innovadora y participativa”.
 “Sabemos de igual forma, que los retos los tenemos que refrendar día a día, porque la exigencia de los ciudadanos es contar con mejores servicios de salud, educación y seguridad pública, porque los ciudadanos desean y merecen servidores públicos capaces, valientes y honestos”.
 Dijo que de esta tarea, todos son responsables por igual; los tres Poderes del Estado deben de actuar apegados a la legalidad, “pero sobre todo inspirados en el ejemplo de aquellos constituyentes y en los anhelos de nuestros hijos”.
 Por lo que toca a este Poder Legislativo, -agregó- las diferencias en el origen político de sus miembros, no ha sido impedimento alguno para privilegiar el dialogo y lograr consensos, sino que, por el contrario, las visiones en ocasiones encontradas o contradictorias, han permitido enriquecer el quehacer legislativo.
“En nombre de la Junta de Coordinación Política, agradezco y reconozco, la aportación de todas fuerzas políticas a los trabajos de esta legislatura”, remató.
DEVELAN PLACA
Al final de la ceremonia, los diputados que conforman la XXI Legislatura, al igual que los funcionarios invitados y el público en general participaron en la develación de una placa de reconocimiento a los seis diputados constituyentes, la cual quedó ubicada en uno de los pasillos del edificio del Poder Legislativo de Baja California.

No hay comentarios: