jueves, 7 de agosto de 2014

Exceso del ejecutivo pagar revista inglesa y otras extranjeras para promover el estado: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-Cuando Baja California pasa por una severa crisis económica, el  Ejecutivo Estatal, prioriza  el derroche de recursos en el extranjero como pagar  la revista  inglesa “Oxford  Bussines Grup”  y  “Bussines Conexión”, por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos con el supuesto de promover la inversión  en el estado, manifestó el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores.

Dijo que estos recursos son derivado de una ampliación  de 13 millones  456 mil  pesos solicitado al Congreso del Estado,  para la Secretaría  de Desarrollo Económico  a la cual se le suman  publicaciones en los idiomas: Ruso, Alemán, Inglés, Japonés, Chino, Francés, Italiano y Portugués, por la cantidad de 162 mil 400 pesos cada una.
Dávalos Flores, expuso que  este día en la sesión del pelno, se abstuvo de votar esta petición del Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de  Finanzas, porque sí bien es necesaria la inversión nacional  y extranjera en Baja California, esta ampliación no se justifica, porque no vienen trazadas metas y proyectos tangibles.
El perredista  dijo que hay prioridades más importantes en  la entidad, como es el actual caso de miles de estudiantes rechazados en la universidad pública,  preescolar, secundaria y escuelas preparatorias que no tienen un espacio para estudiar, por la falta de aulas y con estos recursos se podrían crear planteles escolares de  todos los niveles.
También subrayó que  los rublos del sector agropecuario, pesca y acuacultura, seguridad pública, desarrollo urbano  y educación, se han abandonado  y   hasta ahora no se les  ha puesto la atención que requieren.
Dijo que este proyecto contempla las denominadas  semanas en: Los Ángeles California, Londres, Inglaterra, Taipéi, Asia, Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, por un  monto de 1 millón 292 mil pesos, para funcionarios de primer nivel, incluyendo con hospedajes en hoteles de lujo,  vuelos  de primera categoría  y viáticos onerosos.
Roberto Dávalos, indicó que no es  ser negativo   en su abstención del voto, “pero es que desde la  llegada  del Ejecutivo Estatal, emprendió sendos  viajes al extranjero y hasta la fecha no ha llegado ninguna inversión, sino al contrario los mismos diarios dicen que las compañías se están marchando  de Baja California a otros estados del país y otras partes del mundo”.
Explicó que las denominadas semanas  de Baja California en  Monterrey, tendrán un costo de 300 mil pesos, en Jalisco la misma  cantidad y 72 mil en el Distrito Federal  y la misma Secretaría de Economía para colmo dice que viajan a estos exclusivos eventos: “Secretarios, Sub Secretarios, Directores, Promotores y Asistentes. “Ya no se diga las semanas  en el extranjero que triplican el costo”, manifestó Dávalos.
Hizo un llamado a que estos recursos no se vayan  por la  borda e incluso el perredista  manifestó que en otros estados del país como Monterrey, Ciudad de México, Puebla, han echado mano  de los consulados de México en el extranjero a fin de  ahorrarse dinero en la promoción de sus entidades.
Indicó que este proyecto del Ejecutivo denominado  pomposamente “Invest in Baja” consiste en  atraer  200 millones de dólares, por lo que  de entrada ya queda menos porque en la promoción  se contempla un gasto de más de 13 millones de pesos y habrá que estar atentos sí esta meta se cumple o no.
Agregó que  esta ampliación de presupuesto contempla: remodelación  de oficinas en Taipei, China, Londres, Inglaterra, Los Ángeles, California, México, Distrito Federal, gastándose Mil 525 pesos por metro cuadrado es decir 600 mil pesos por todas las adecuaciones.
Dávalos Flores, dijo que el buen juez por su casa empieza y  tan solo  en la entidad muchos ciudadanos  quieren tener un mejor vínculo de comunicación con sus autoridades locales, porque hay municipios  carentes de muchos servicios y en algunos de los casos están incomunicados por la falta de infraestructura.

No hay comentarios: