jueves, 7 de agosto de 2014

Llama congreso del estado a la juventud de B.C. a participar para integrar parlamento constituyente

Rosarito Informa.-El Comité Organizador del Parlamento Juvenil, encabezado por la Diputada Miriam Ayón Castro, dio a conocer en conferencia de prensa los pormenores de la Convocatoria emitida recientemente por el Poder Legislativo de Baja California a través del mismo.

 La Legisladora indicó que el diseño de la Convocatoria contempla la equidad de género incluyendo a jóvenes con discapacidad e indígenas, para que haya el equilibro en la participación en los temas de trascendencia para la entidad que podrán convertirse en políticas públicas en materia de juventud.
 Dicha conferencia se llevó a cabo en la Sala Mujeres de Baja California; Forjadoras de la Patria, con la asistencia de los Diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, Irma Martínez Manríquez, Gerardo Álvarez y Juan Manuel Molina García, que forman parte del Comité Organizador y del Secretario de Servicios Parlamentarios; Gilberto Daniel González Solís.
 Se expusieron las bases contempladas en el documento emitido el 31 de julio de este año, contándose también con la presencia del Director General del Instituto de la Juventud del Estado, Manuel Rudecindo García Fonseca y de los Ayuntamientos; del Director Ejecutivo de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Miguel Martín Medrano, entre otros.
 Podrán participar los jóvenes mexicanos con edades entre 18 y 29 años de edad que aspiren a formar parte del mismo, siempre y cuando acrediten su residencia en el Estado con su credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) o el Instituto Nacional Electoral (INE).
 Su objeto es crear un espacio que permita a la juventud manifestar plenamente sus pensamientos, ideas, opiniones y propuestas sobre los temas y problemas que consideren de mayor impacto en la sociedad y en la vida de la juventud bajacaliforniana, quedando abierta la convocatoria hasta el primero de septiembre de este año, fecha de su cierre.
 Dicho documento dice que el Parlamento de la Juventud en Baja California, estará integrado por 25 jóvenes que participarán como Legisladores Juveniles, así como de 25 suplentes.
 Además menciona que no podrán participar aquellos que se hayan desempeñado o se encuentren desempeñando un cargo de elección popular; tengan un empleo de Dirección, Subdirección; Jefatura o su equivalente en la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal o que tengan cargo de dirigencia de algún partido político.
 Tampoco participarán los jóvenes que tengan parentesco directo con algún Diputado de la XXI Legislatura del Estado o miembro del Comité Organizador de este Parlamento y deberán de señalar bajo protesta de decir verdad que no han sido inhabilitados para desempeñar un cargo por delito doloso.
 Los requisitos para los aspirantes son los siguientes: ser mexicano y contar entre 18 y 29 años al día 1 de septiembre de 2014; presentar un Ensayo Legislativo en alguno de los ejes temáticos y con la forma indicada; proporcionar los datos de contacto; llenar formato de inscripción, así como exponer y argumentar las virtudes y viabilidad de su propuesta.
 El ensayo deberá versar sobre los siguientes ejes temáticos: Educación y Cultura; Ciencia y Tecnología; Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico; Vida Política, Democracia, Participación Ciudadana y Equidad; Seguridad Pública y Justicia: acceso, procuración y métodos alternos de solución de controversias; Protección a los Derechos Humanos; Salud: adicciones, nutrición, salud y sexualidad.
 Así mismo sobre: Actividad Física y Deporte; Medio Ambiente y Desarrollo sustentable y Desarrollo Social, Grupos Vulnerables, Asuntos Indígenas y Migrantes.
 Otros integrantes del Comité Organizador que también estuvieron presentes en la conferencia de prensa, fueron el representante de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado, quien es el Coordinador Estatal de Educación Física y Delegado del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica del Estado, Víctor Manuel Luna Rentería.
 Así como por un representante de la UABC, quien es el Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Carlos Alberto Chávez López;  el Director del Instituto Municipal de Juventud de Tijuana, Jorge Mario Madrigal Silva y por el Regidor de Mexicali, Mario Abraham Medina Jiménez  representado por Andrea Mariles.
 Es importante destacar que todos los aspirantes, independientemente del municipio al que correspondan, podrán presentar su Ensayo Legislativo en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en Mexicali.
 Para los jóvenes participantes que radiquen en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se habilitó a partir de este 4 de agosto, la oficina del Órgano de Fiscalización Superior, ubicada en el Fraccionamiento Calette, en Tijuana y, para los ensenadenses la oficina ubicada en el Fraccionamiento Acapulco de Ensenada.
 Cabe mencionar que también se reciben los documentos en las oficinas del Instituto de la Juventud del Estado, ubicado en el Fraccionamiento Caliss en Mexicali y las oficinas de los Institutos Municipales de la Juventud de los cinco Ayuntamientos de Baja California.

No hay comentarios: