jueves, 7 de agosto de 2014

Presenta Diputado René Mendivil iniciativa para elevar la productividad y crecer la economía en B. C.

Rosarito Informa.-“No tenemos duda de que la necesidad de avanzar en el proceso de desarrollo requiere un Estado fortalecido y eficaz, un Estado rector que fije el rumbo de la transformación y consensue con la sociedad las transformaciones estructurales que requiere la economía, siempre en un entorno democrático y para que Baja California se desarrolle, es preciso que crezcan sus ideas, sus proyectos, sus negocios y sus empresas”, indicó el Diputado René Adrián Mendívil Acosta.


Así lo señaló al presentar a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y PES, una Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Baja California, para garantizar el incremento anual del gasto en inversión pública.

“Para los legisladores que suscribimos la presente Iniciativa, -dijo- el objetivo primordial es el de una nueva estrategia de desarrollo económico consiste en acelerar el crecimiento, que debe ser sostenido, sustentable e incluyente; basado en una mayor productividad y el mejoramiento de la competencia en el mercado interno y la competitividad en el exterior”.

Señaló en su exposición de motivos que esta iniciativa plantea que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad como impulsor del desarrollo económico, además de que el gasto esté orientado prioritariamente a la atención de las demandas sociales y de generación de infraestructura, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

 Luego indicó que un requisito indispensable para mantener el crecimiento de la economía en el largo plazo en Baja California, es contar con la mejor infraestructura y que ésta sea precisamente la que requiera el sector productivo, “pues así se contribuirá a que las empresas funcionen con mayor eficiencia y sean más productivas”, toda vez que se reflejaría en una disminución de los costos de producción y distribución, con un beneficio directo para los consumidores, que debe ser la pretensión final.

 De esta manera, el desarrollo en infraestructura, en el gasto derivado de la partida 600 mil del Presupuesto del Estado, que corresponde a Inversión Pública, constituye una condición básica para mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la productividad del país, generar más y mejores empleos, alcanzar mayores niveles de bienestar social y reducir diferencias entre las regiones del Estado.

 Agregó Mendívil Acosta que no obstante la importancia que reviste la inversión pública, para este año, fue aprobado un Presupuesto de Presupuestos en el Estado que contempla Mil 576 millones de pesos menos en ejecución para la Inversión Pública al gasto ejercido durante el 2013.

 Mientras que en el año 2013 las partidas 600 mil, referentes a Inversión Pública, aprobadas por la XX Legislatura del Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos ascendieron a Mil 113 millones 710 mil 462 pesos; el Ejecutivo del Estado incrementó ese gasto al pasarlo a 2 Mil 86 millones 472 mil 623 pesos; es decir, 973 millones de pesos más que lo aprobado por el Congreso.

Para este año, la propuesta remitida por el Ejecutivo y aprobada por la XXI Legislatura contempla sólo 510 millones 250 mil 813 pesos en Inversión Pública, resaltó el Legislador.

De concretarse la ejecución del gasto del Presupuesto aprobado, Baja California perdería en términos reales casi Mil 576 millones de pesos en Inversión Pública. Mientras que en el 2013 la Inversión Pública representó el 5.35% del Presupuesto de Egresos del Estado, para el 2014 sólo representará el 1.29%.

Para llevar a Baja California a su máximo potencial, -expresó- se requiere de mayores inversiones del sector público, que sean aplicadas de forma eficaz, “En este sentido, la Iniciativa que hoy se presenta plantea que el Ejecutivo del Estado tome en cuenta el carácter prioritario de la inversión pública para los fines del desarrollo estatal al momento de la elaboración del Presupuesto de Egresos”.

Por ello, se propone una adición al artículo 37 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público, para fortalecer las fuentes de financiamiento a dicha tarea y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la inversión pública, mediante un incremento gradual anual, concluyó.

Cabe mencionar que esta iniciativa elaborada por el Diputado René Mendívil, fue leída ante el Pleno  por el Diputado Novelo Osuna, debido a que el inicialista se encontraba en el momento de la sesión de este jueves, en reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, abordando este tema, así como el de  la Iniciativa de Ley de Adquisiones y de Obra Pública.

No hay comentarios: