martes, 16 de septiembre de 2014

Silvano Abarca iza bandera en palacio municipal de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, encabezó la ceremonia cívica de izamiento de bandera dentro de los eventos conmemorativos al 204 aniversario de la Independencia de México.

A las 8 horas y en presencia de regidores, funcionarios municipales, autoridades militares, y elementos de la Dirección de Seguridad Pública, el alcalde recibió el lábaro patrio de parte de la escolta conformada por agentes de la policía municipal procediendo a izar la bandera a toda asta en el patio exterior de la Casa Municipal.
Previamente, el titular de Relaciones Públicas del VI Ayuntamiento, Juvenal Arias Pérez, relató los hechos históricos que acontecieron entre 1800 y 1810,  cuando los colonos de la Nueva España en un contexto de desigualdad social., incluyendo ricos, criollos, indígenas y latifundistas, no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles.
Asimismo, resaltó como se organizó un movimiento independentista con la participación de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Joaquín Arias. Una vez descubierta la conspiración, el Cura Don Miguel Hidalgo decidió iniciar la lucha en el pueblo de Dolores, primeramente liberando a los presos y aprehendiendo a los habitantes españoles.
La mañana del 16 de septiembre de 1810, hizo un llamado al pueblo, y con el grito “Mexicanos, viva México, Viva la Virgen de Guadalupe, Viva Fernando VII y muera el mal gobierno”, Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles, siendo este suceso conocido como Grito de Dolores.
Durante el acto de Izamiento de Bandera en Playas de Rosarito se reconoció que la Independencia de México marcó una etapa muy importante, ya que dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano.
En la ceremonia estuvo presente el Segundo Comandante Federico Nava Ramírez, en representación del Comandante de la II Zona Región Militar, Gabriel García Rincón, y el joven distinguido de la comunidad por su participación en Bandas de Guerra, Luis Enrique Sandoval Guizar.

No hay comentarios: