domingo, 19 de octubre de 2014

Comparece ante el congreso el titular de la Secretaría de Seguridad Pública

 Rosarito Informa.-En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la XXI Legislatura local, que preside el diputado Alcibíades García Lizardi, el secretario de la SSP, Daniel de la Rosa Anaya, informó sobre las acciones y estrategias que lleva a cabo esta dependencia de gobierno para prevenir el delito y evitar el rompimiento del tejido social que lo causa.

            Al respecto y en respuesta a preguntas de los legisladores, De la Rosa Anaya dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha implementado estrategias para lograr la articulación de la familia, la comunidad, la escuela, la empresa y el gobierno, con el fin de aminorar la incidencia delictiva en base al compromiso de la sociedad en general.
Asimismo, el funcionario estatal destacó la coordinación interinstitucional entre las diversas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal encargadas de brindar seguridad, así como también las pláticas y talleres que realizan el personal de la SSP sobre drogadicción y violencia intrafamiliar en comunidades con mayor incidencia delictiva, y las revisiones efectuadas en escuelas para detectar sustancias prohibidas.
La diputada Mónica Bedoya mencionó la existencia de una percepción ciudadana en cuanto al aumento del delito de extorsión electrónica y telefónica. El secretario respondió que el 98 por ciento de las extorsiones por teléfono vienen de penales de otros estados de la República, debido a que en estos no existen las regulaciones necesarias.
El asambleísta Armando Reyes cuestionó lo informado por esta dependencia en referencia a que solamente tuvo 6 recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, siendo que según los datos que él posee tan sólo en Ensenada los elementos policiales de la SSP tuvieron 34 quejas y por parte de los internos de los Centros de Readaptación Social, otras 78 denuncias.
En respuesta, el funcionario especificó que su dependencia recibió por parte de la oficina de Asuntos Internos la cantidad de 51 quejas, lo que representa un 56 por ciento menos con respecto al año anterior. Por otro lado, explicó que la Secretaría ha implementado protocolos con estándares internacionales para la actuación de la policía estatal, con el objetivo de abatir la discrecionalidad y falta de respeto a la ciudadanía.
El diputado Gustavo Sánchez inquirió sobre la eficacia del control de confianza que se aplica a los policías y funcionarios del ramo de la seguridad pública, además de qué se está haciendo en cuanto a la rehabilitación de los reclusos en los ceresos.
De la Rosa Anaya indicó que, al día de hoy, el 100 por ciento de los funcionarios ya están evaluados, y en referencia al segundo tema dijo que se trabaja en la dignificación de los internos por medio de la educación y el trabajo, lo que ha reducido los conflictos en las cárceles de la entidad.
Por último, el legislador René Mendívil resaltó lo dicho por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Consejo Coordinador Empresarial, en el sentido de que no existe una coordinación entre las diversas dependencias de seguridad federal, estatal y municipal. Asimismo, ofreció datos del INEGI que indican –afirmó– que hubo este año un aumento en Baja California en los rubros de delito patrimonial, homicidios y secuestros.
Durante la comparecencia estuvieron presentes los legisladores integrantes de la citada Comisión Alcibíades García Lizardi, presidente; René Mendívil Acosta, secretario; y los vocales Gustavo Sánchez Vásquez, Mario Osuna Jiménez, David Ruvalcaba Flores y Francisco Barraza Chiquete, así como los diputados Juan Manuel Molina García, Mónica Bedoya Serna y Fausto Gallardo García.

No hay comentarios: