domingo, 19 de octubre de 2014

No existe el delito de feminicidio EN Baja California: Procuradora Ibarra Leyva

Rosarito Informa.-Este día la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, recibió en comparecencia a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien informó sobre los resultados y las acciones llevadas a cabo por esta dependencia, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

            En respuesta a cuestionamientos de legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, la procuradora Perla del Socorro Ibarra aseveró que durante este primer año de gobierno no ha habido feminicidios en Baja California, ya que no se cuentan con actas que los acrediten. Explicó que para el sistema de procuración de justicia es difícil catalogar este delito debido a lo subjetivo y a la dificultad para probarlo.
            En cuanto al delito de robo de metales, la funcionaria de la PGJE informó que se clausuraron 37 chatarreras en la entidad a través de diversos operativos de la policía ministerial. Resaltó la dificultad para realizar las inspecciones en muchos establecimientos donde se compran metales que no están debidamente establecidos, en comparación con aquellos que están registrados ante las autoridades.
            La diputada Nereida Fuentes González preguntó el por qué la partida 325001, que contiene el rubro de arrendamiento de transporte, todavía no ha sido ejercida si se está a poco tiempo de concluir el ejercicio fiscal, a lo que la procuradora refirió que dicha partida ya está comprometida, por lo que le enviaría el documento que así lo acredita.
            Por su parte, el diputado Gustavo Sánchez solicitó a la funcionaria que especificará las acciones en contra de lo que calificó como dos problemas sensibles para la ciudadanía: el narcomenudeo y el robo a pequeños comercios. Ibarra Leyva afirmó que la PGJE ha combatido el primero de ellos por medio de 59 órdenes de cateo, con lo cual se han desarticulado a 15 bandas y más de 4 mil personas consignadas.
            Reconoció el aumento de la incidencia en el problema de robo con violencia a pequeños comercios; ante ello, dijo que se están cambiando las estrategias e implementando un trabajo conjunto entre la Procuraduría y las policías municipales de los diversos ayuntamientos del Estado.
            En respuesta al cuestionamiento del asambleísta Alcibíades García Lizardi, en torno a si la dependencia cuenta con un fondo para la reparación de daños a personas víctimas de un delito, la funcionaria comentó que no existe todavía un presupuesto definido para ello.
            Por último, el legislador Juan Manuel Molina hizo un llamado a la titular de la PGJE para que se cumpla con lo establecido en una reforma recién aprobada por la XXI Legislatura y promovida por él mismo, en el sentido de que no haya conciliación en el caso de mujeres que sufran violencia reiterada por parte de sus cónyuges.
            Durante la comparecencia estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Justicia Juan Manuel Molina García, presidente; Gustavo Sánchez Vásquez, quien fungió como secretario, y la vocal Nereida Fuentes González, así como los legisladores Alcibíades García Lizardi, Mónica Bedoya Serna, Francisco Barraza Chiquete y Cuauhtémoc Cardona Benavides.

No hay comentarios: