Rosarito Informa.-“Es urgente conocer el estudio de impacto ambiental ante la inminente instalación del consorcio minero Grupo México, al pretender explotar a gran escala una mina en la zona sur del Estado, por lo que hago un llamado al delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California, Alfonso Orel Blancafort, así como al secretario de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, Lic. Carlos B. Graizbord Ed, para que a la brevedad den a conocer la información que al respecto ya deben de tener”.
Lo anterior fue declarado por el diputado Alberto Martínez Carrillo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura, quien dijo que durante su trabajo como legislador, ha estado comprometido con las causas que abonan a la mejora integral del medio ambiente, pero sobre todo al desarrollo y crecimiento sostenido de nuestras regiones rurales.
Detalló además que, en días pasados, realizó una gira de trabajo por la zona sur de Baja California, en el municipio de Ensenada, durante la cual pudo conocer de viva voz de sus residentes, la preocupación que en ellos existe por la posible instalación de una mina en ese lugar.
“Es un tema que de verdad debe preocuparnos, sobre todo a quienes trabajamos en favor de nuestro medio ambiente. Los pobladores de la zona sur de Ensenada me han dado a conocer sus inquietudes sobre los anuncios que se han hecho, en el sentido de que habrá un mayor desarrollo y un gran crecimiento de industrias en la zona, a partir de la explotación a gran escala de una mina perteneciente al Grupo México”, expresó Martínez Carrillo
Ante la falta de información que sobre el tema existe, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) mencionó que es urgente conocer la realidad del tema, y en caso de que sea un hecho la instalación de la empresa mencionada en la zona, conocer los estudios que sobre el impacto al medio ambiente debieron haberse realizado por parte de los diferentes órdenes de gobierno relacionados con el tema.
“Desafortunadamente, en México hemos tenido graves experiencias negativas con este consorcio minero; un ejemplo es el peor desastre ambiental en la industria minera del país que se vivió en agosto pasado en el Estado de Sonora, con la contaminación de sulfato de cobre en el río Sonora, en la región de Cananea, Sonora”, explicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.
Alberto Martínez Carrillo expresó que no se debe esperar a que ocurran los desastres para que las autoridades exijan mayores medidas de seguridad y garantías para la población; “debemos exigir que las empresas cumplan con todos los requisitos previos para su instalación”.
Por último, invitó a los demás diputados pertenecientes a la XXI Legislatura a exigirles a las autoridades ambientales la información preliminar sobre los estudios de impacto ambiental y las condiciones para el desarrollo de ese proyecto minero, con el fin de darle a la población la garantía de que esta industria llegará apegada a las normas ambientales y que no existe riesgo para el entorno ecológico de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario