martes, 4 de noviembre de 2014

Expone titular del SEJAP ante alumnos de derecho de la uabc bondades de los medios alternos de justicia

Rosarito Informa.-Desde agosto del 2009 que se implementó el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Baja California el 95% de los acuerdos reparatorios son cumplidos por parte de los involucrados, informó Abraham Cortez Bernal, director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal.

En la conferencia titulada “Función político-criminal de la Justicia Alternativa”, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Baja California campus Tijuana,  el funcionario estatal explicó ante funcionarios de la PGJE, alumnos de la Facultad de Derecho de la UABC y catedráticos, que la aplicación de métodos alternos de justicia ha permitido solucionar conflictos satisfactoriamente, permitiendo abatir el rezago generado en las agencias del Ministerio Público de las Subprocuradurías.
La difusión de las bondades de la Justicia por Acuerdos no sólo tiene un beneficio para los ciudadanos, pues también beneficiará a los abogados que logren que sus clientes opten por resolver sus conflictos de esta forma, ya que los resultados son palpables en muy poco tiempo.
“Por ello es importante que la gente lo conozca los métodos alternos,  a través de programas de difusión y eventos académicos como el acercamiento a grupos colegiados y universidades”, puntualizó.
La Justicia Alternativa es un proceso distinto al proceso tradicional en los Juzgados, se trata de llegar a acuerdos entre los involucrados y su utilización junto con otras determinaciones que resuelve el Ministerio Público, lo que conlleva a la despresurización del Ministerio Público, ya que son casos que no llegan a convertirse procesos judiciales.
Cabe destacar que los delitos que pueden resolverse a través de la Justicia Alternativa son aquellos considerados como no graves como el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, amenazas y robo por querella,  entre otros. 
Al término de la exposición efectuada por el titular del SEJAP en la sala audiovisual de la Facultad de Derecho, recibió un reconocimiento por parte de la Facultad por la impartición de su ponencia.

No hay comentarios: