martes, 4 de noviembre de 2014

Preparan a jueces y policías municipales para el nuevo sistema de justicia penal

Rosarito Informa.-Policías y jueces municipales fueron capacitados en la forma de cómo redactar un parte policiaco y en la definición de situaciones donde aplica la flagrancia con el objetivo de coadyuvar a que en la detención no existan inconstitucionalidad y que exista una mejor impartición de justicia.

 Estas pláticas forman parte de una serie de talleres y actividades que se realizan por parte del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Coordinación de Jueces Calificadores a fin de eliminar vicios en la redacción de los partes informativos policiacos para que esté bien estructurado y los delincuentes no puedan escaparse por alguna cuestión jurídica, explicó Armando Vázquez Juárez, coordinador de jueces.
 Además, de que se tiene el interés del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, junto con la Dirección de Seguridad Pública y Jueces Calificadores de preparar a estos elementos en los cambios que vienen con el nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor aproximadamente en un año y medio y que contempla los juicios orales para el 2015.
 El doctor en Derechos Humanos y Procesal Penal, Álvaro González, expuso ante jueces calificadores y policías algunas confusiones e imprecisiones que existen dentro de los partes policiacos, razón por la cual muchos delincuentes que deben de estar presos obtienen su libertad con facilidad al ser la desacreditación del parte informativo lo primero que se busca en un juicio penal.
 De una forma en general el doctor González explicó que conceptos, artículos, modificaciones van a aplicar cuando se implemente el “Código Nacional de Procedimientos Penales” mediante el cual se iguala la justicia en todos los estados del país y le otorga mucha potestad a los policías municipales.
El ponente especificó los puntos que se deben de tomar en cuenta al momento de redactar un parte como son: ser narrados cronológicamente, contestar las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde, quién, para qué y por qué, deben de ser muy objetivos y narrar los hechos posteriores y anteriores a la detención.
 Tanto jueces como policías municipales estuvieron muy atentos a la plática  haciendo preguntas, aclarando dudas y exponiendo sus puntos de vista. En la conferencia estuvo presente el Regidor Presidente de la Comisión de Legislación y Gobernación, Jorge Arévalo Mendoza.

No hay comentarios: