jueves, 4 de diciembre de 2014

Comparece De la Rosa Anaya ante comisión de seguridad para explicar solicitud de aumento de presupuesto

Rosarito Informa.-La Comisión de Seguridad Pública (CSP) del Congreso del Estado, que preside el diputado Alcibíades García Lizardi, llevó a cabo una reunión de trabajo para recibir en comparecencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel de la Rosa Anaya, con el objetivo de conocer las acciones que esta dependencia estatal realizará en materia de prevención de la violencia y del delito, y saber sus requerimientos presupuestales para el próximo año.

            Al hacer uso de la voz, De la Rosa Anaya informó que para el próximo año la Secretaría a su cargo necesitaría la cantidad de 471 millones 453 mil 117 pesos para realizar diversos programas y acciones encaminados a un nuevo modelo de prevención social de la violencia y la delincuencia, con el objetivo de homologarlo al plan nacional 2014-2018. Aclaró que dichos recursos no incluyen los sueldos de funcionarios y honorarios.
El funcionario estatal de seguridad dio a conocer cuatro prioridades en las que se basa dicho programa: violencia social e intrafamiliar; por grupo poblacional (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores); por comunidad y por la participación social a través de consejos ciudadanos.
Antes de la exposición del secretario de la SSP, García Lizardi comentó: “Sin que deje de ser un tema que nos preocupe, es oportuno que este encuentro nos sirva para valorar la situación del Estado, para hacer un ejercicio de reflexión acerca de lo que el pueblo bajacaliforniano ha tenido que luchar para trascender esos escenarios de violencia incontenible”.
Agregó tener la firme convicción de que legisladores y funcionarios de gobierno,  asumen la responsabilidad ante el pueblo bajacaliforniano, el cual demanda acciones contundentes para abatir las cifras negativas que registra Baja California en materia de delitos del fuero común.
En ese sentido, el presidente de la CSP dejó en claro la existencia de un gran apoyo del Poder Legislativo al tema de Seguridad Pública y que esperaba como resultado de esta reunión de trabajo, contar con elementos que permitan hacer un análisis realista de lo que el Congreso puede aportar en el proceso de aprobación del presupuesto para la referida Secretaría. 
Ya que –indicó– de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California está colocada como la tercera entidad con mayor incidencia delictiva del fuero común en este año 2014, sólo por debajo del Distrito Federal y del Estado de México.
De igual manera, expuso que cada fuerza política dentro de la XXI Legislatura tendrá su opinión acerca de las medidas propuestas por el decálogo presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para frenar la crisis de violencia que se vive en gran parte del país.
Pero en su caso particular, comentó: “Habrá quienes tengamos serias y fundadas discrepancias con el decálogo presidencial; así como también hay quienes ven en ese conjunto de acciones propuestas la vía de solución a este trance. En su momento habrá oportunidad de clarificar y argumentar posturas, coincidencias y divergencias, en torno al papel del Ejecutivo Federal; están en puerta propuestas de reformas constitucionales que, en su caso, habrán de ser analizadas y discutidas en este Congreso”.
Durante la reunión estuvieron presentes los diputados integrantes de la CSP, Alcibíades García Lizardi, presidente; René Mendivil Acosta, secretario, y los vocales Gustavo Sánchez Vásquez y Francisco Barraza Chiquete. Asimismo, los legisladores Fausto Gallardo García y Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.

No hay comentarios: