jueves, 4 de diciembre de 2014

Urge el presidente del congreso que gobierno estatal informe sobre alcances del programa de verificación vehicular

Rosarito Informa.-El Presidente del Congreso del Estado, Diputado David Ruvalcaba Flores, solicitó ante el Pleno, que el Titular del Poder Ejecutivo de Baja California, así como los Secretarios de Planeación y Finanzas y de Protección al Medio Ambiente, remitan la contestación al Punto de Acuerdo relativo al Programa de Verificación Vehicular local.

 Al respecto, expuso el Legislador que el pasado 24 de abril del año en curso, la XXI Legislatura tuvo a bien aprobar un exhorto para que en el ámbito de sus respectivas competencias, rindan un informe, en donde el Titular de la Secretaría de Protección al Ambiente, deberá exponer los alcances obtenidos con el Programa de Verificación Vehicular, en la entidad.
 De igual forma, establece que las autoridades estatales deben remitir el estudio realizado, en el cual se acredita la necesidad de reducir los índices de contaminación en la región e informar sobre las metas planteadas a corto, mediano y largo plazo del Programa.
 Además, detallar la manera en que actualmente operan los Centros de Verificación Vehicular y anexar la documentación legal y constitutiva de las empresas beneficiadas con estas concesiones.
 En el mismo sentido, expuso Ruvalcaba Flores que el acuerdo aprobado por el Pleno en el mes de abril, dice que el Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, pondere en el ámbito de su competencia, la modificación al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Baja California 2014.
 Esto a efecto de incluir el establecimiento de mecanismos que incentiven la verificación del transporte público, para que aquellos que acrediten haber efectuado su revisión mecánica, puedan acudir a los Centros de Verificación, sin que se les aplique el cobro correspondiente.
Ruvalcaba Flores señaló que en dicho acuerdo, también se solicitó por parte de los legisladores, que se considere la modificación del artículo 23 de este programa, a fin de establecer parámetros para el pago de la verificación vehicular y que emita las condiciones necesarias para la acreditación de más Centros que permitan brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
QUE SE HAGA PÚBLICO QUIEN ESTÁ OBTENIENDO EL BENEFICIO DEL PROGRAMA VEHICULAR
Agregó el Legislador que no obstante haber sido propiamente diligenciado dicho exhorto a las autoridades estatales, este Congreso recibió la respuesta por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado, con fecha 18 de junio del mismo año, a través del oficio SSGPAL/OFI 0224/2014, mediante el cual remite la contestación formulada por la Procuraduría Fiscal del Estado, perteneciente a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.
A través de este conducto, manifiestan que: ¨se llegó a la conclusión que en lo que respecta a la competencia de esta autoridad, resulta procedente señalar que la aplicación del Programa de Verificación Ambiental no tiene un fin recaudatorio, sino más bien reducir los contaminantes que degradan la calidad del aire y afectan la salud de los baja californianos…”.
¨Los recursos captados por la venta de los hologramas a los Centros de Verificación por el periodo de 1 de enero al 16 de Mayo del presente año, ascienden a un importe de 5 millones 825 mil 018.62 pesos M.N. y dichos recursos son utilizados para cubrir las erogaciones efectuadas por el Estado por la adquisición, administración y distribución de los hologramas previstos por el Programa de Verificación Vehicular¨.
 De la escueta ¨respuesta¨ formulada por la Procuraduría Fiscal que remite la Secretaría General de Gobierno del Estado, podemos aducir que tanto el Gobierno del Estado, como las Secretarías de Gobierno Estatal, no han rendido la información solicitada por está Soberanía y han permanecido omisas en dar una respuesta puntual y congruente en  cada uno de los puntos información solicitados, resaltó el Legislador.
 Finalmente subrayó que en aras de garantizar los principios emanados de la Transparencia de la Información Pública y de atender el reclamo de la sociedad Bajacaliforniana con respecto de la prestación del servicio público para la operación de dicho programa, es de suma importancia que remitan una respuesta cabal en los términos aludidos en el  Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso este año, para que de esta forma cese ¨el gran secreto y encubrimiento del Gobierno del Estado, quien se está beneficiando con la concesión para la operación del Programa de Verificación Vehicular en el Estado¨.

No hay comentarios: