miércoles, 4 de febrero de 2015

El retraso a la verdad

Del cuerno de la abundancia al pozo de la desgracia…


Miguel ROJAS SALAZAR
 Medidas extremas: En riesgo de extinción el alto costo de la democracia, a pan y agua la burocracia
 El derrumbe financiero del País compromete el capital financiero a corto plazo, la estrepitosa  caída del petróleo, obliga a Peña Nieto a "desengordar" burocracia mediante un emergente plan de "dieta" presupuestal que no solo prolongara el hambre y desempleo sino que expandirá la homologación  de crisis de estado al resto de México.  

 BC el epicentro del terremoto financiero a un año y un mes de la homologación del IVA  empieza a extender replicas a todo el País...
Ya se veía venir ahora es inocultable;
México está en quiebra, su negocio de Pemex en números rojos reventó la bóveda que sirvió para enriquecer a políticos como “La quina” Hernández poseedor de una flota de barcos en su momento como líder del STPRM  y después  a Romero Dechamps  con lujosas residencias y dinero en bancos transnacionales , hoy  el recorte presupuestal informado por el gobierno federal  empobrecerá a mas mexicanos, paradójicamente  la inversa del optimismo con que nos vendieron la colección de reformas , a medio camino  se hunde el barco a Peña Nieto, mantener la obesidad de la burocracia no alcanza, y el exagerado costo de la democracia que nos cuesta 21 mil millones de pesos pone en riesgo el banco presupuestario a corto plazo.
BC el epicentro del terremoto financiero a un año y un mes de la homologación del IVA  empieza a expandir replicas a todo el País, el plan piloto en que fue convertido el estado 29 debe ser el espejo del resto de un México sin proyecto político, sin rumbo definitivo y si con una secuela de violencia, inseguridad e ingobernabilidad a la postre.    
    Este desastre económico abre una radiografía de la corrupción, el saqueo a petróleos mexicanos por políticos blindados desde el fuero.  
Por otra parte la producción de crudo evidencia el grito de urgencia  para cerrar La Reforma energética que es lo que Estados Unidos pretende al devaluar el peso derivado la exportación del crudo, es decir no creemos que exista un giro radical en el proyecto Reformista, al menos en el energético y se abra con bisturí la negociación premeditada en la que los socios de Enrique Peña Nieto  encubiertos como senadores y diputados aprobaron pese al disentir generalizado de la sociedad que falsamente representaron.
La alerta roja económica de México hace cuestionable la desaparición de la cámara de senadores o su reducción algo que en Europa funciona y resulta en ahorro de una democracia costosísima.
Estamos frente a la posibilidad de incautar y confiscar bienes e inversiones de políticos que enriquecieron ilícitamente en cadena protegidos por el sistema.
Porque ni el Presidente que es incuestionablemente rico ni diputados ni senadores deben escapar al recorte presupuestal anunciado apenas unos días por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray que el gasto público será frenado y reducido en un monto de 124 mil millones de pesos.
Frente al estado más atacado por la homologación del IVA    las condiciones de BC imponen una duda y un acertijo;
¿Cómo diablos el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, desposeyó del erario lo que podría redituar mejor en obra pública para gastar solo en el terreno donde se erigirá el CRIT de la iniciativa privada 80 millones de dólares?  Poco más de 110 mil millones de pesos es una cifra desproporcionada que debe ser objeto de revisión con lupa fiscalizadora, pues por menos que esta capacidad financiera como leerán líneas adelante se está “frenando” el proyecto de estado en importantes obras.  
Solo es una mínima comparación, empero, la desorbitante suma del Congreso local que son recursos fiscalizados  aparentemente exceden la indiscreción para que se convierta en negocio de campañas políticas a largo plazo, el aparato legislativo como único promotor  para negociar con el ejecutivo políticamente ascensos o consensos su gasto no va al rubro que es asistencia social sino a crear proselitismo fuera de tiempo bajo ese disfraz.
Y son ellos precisamente los diputados Juez y parte,  los que primero planean sus aguinaldos, sus prestaciones y su retiro  para hacer rentable su estadía so pretexto de “chapulinear” a otro puesto sin haber servido al 100% el cargo que por elección era mandato de la sociedad.
Lo peor es que sin el sufragio del pueblo muchos por la vía proporcional se ganaron el bingo sin comprar ningún boleto.
Contrasta la revelación de un estado en crisis con los dos informes Presidenciales, si se tratara de evaluar a los senadores han cobrado por ser inservibles, si se pudiera hacer un “inventario” júrenlo ahora mismo sería una rarísima excepción “aprobar” a un gobierno llámese federal, estatal o municipal, en su mayoría acrecentaron la deuda antes que finiquitar o sanear el desparpajo heredado, nuestros levanta dedos nos cuestan por incompetentes más que por alguna eficiencia remota.   
Los informes fueron un vil engaño de nuestro  carísimo presidente  la factura lujosísima de Peña Nieto, para arribar a Los Pinos y regresarle el poder al PRI, se empieza a pagar a plazos y con intereses.
El sueño antes de la media noche es una pesadilla reducir a 62 mil millones de pesos el presupuesto a PEMEX es paradójico a las ilusiones con las que nos presentó en un alarde de optimismo político la reforma energética y otra política reduccionista a la CFE por 10 mil millones de pesos hace imaginable lo imposible de las bajas a las tarifas eléctricas.
El México en desarrollo de Enrique Peña Nieto  frenó y da marcha atrás, se paralizan las ostentosas obras sobre proyectos de vías de comunicación, obras como un tren rápido para unir a México con el altiplano a través de Querétaro por 42 mil millones de pesos, y otro menos robusto el tren transpeninsular en la península de Yucatán por 22 mil millones.
¿Y los diputados?  ¿y el proceso electoral 2015  que erogara 21 mil millones de pesos?
El presupuesto del Congreso de Baja California es de 700 millones de pesos tiene 25 diputados, por diputado a razón de  28 millones.
Por ello  BC ocupa el más alto  costo por diputado  de todo el país.
El presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es de 6,700 millones entre 500 diputados el costo por diputado federal es de 13.6 millones.
Y el presupuesto de la Cámara de Senadores es de 3,700 millones de pesos entre 128 senadores el costo por senador es de 29 millones.
AL PIE DE LA LETRA. No necesitamos de frotar  la lámpara de Aladino, he aquí la panacea…
 El retraso a la verdad es la investigación que subestima lo privado

No hay comentarios: