miércoles, 11 de marzo de 2015

Brinda CECYTE oportunidades de formación a los alumnos

Rosarito Informa.-Alrededor de 18 mil alumnos de las carreras técnicas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTEBC) tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y poder acceder a un empleo en las 80 empresas que conforman el Clúster Aeroespacial de Baja California, luego de formalizar el convenio de colaboración entre el Director del Colegio, José Luis Kato Lizardi y el  Presidente Ejecutivo del Clúster Aeroespacial, Tomás Sibaja López.

Durante su intervención, Kato Lizardi indicó que como parte de las estrategias de la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en el sentido de apoyar la educación de los jóvenes, continuará concretando alianzas estratégicas a fin de que egresen técnicos más capacitados en este campo, así como abrir espacios laborales para los estudiantes.
Informó que las carreras técnicas beneficiadas de los 28 planteles de la entidad son: Electrónica con 3 mil 195 alumnos, mantenimiento industrial con 3 mil 092, gestión administrativa con 3 mil 823, programador de software con mil 174, programación con 3 mil 112,  mecatrónica con mil 336 y producción industrial con 2 mil 468 estudiantes.
El funcionario estatal señaló que con este tipo de acuerdos se fortalece la formación académica y tecnológica en Baja California, además de generar más opciones de trabajo para los alumnos , ya que se entrelazan las necesidades de recurso humano de las compañías del ramo con las carreras técnicas que ofrece esta institución de Educación Media Superior. Asimismo, añadió que se desarrollarán proyectos de capacitación específicos para las empresas aeroespaciales.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Clúster Aeroespacial comentó que el 50% de las contrataciones que realiza esta industria es de técnicos especializados los cuales concluyen el bachillerato o una carrera universitaria tecnológica, por ello este convenio abre una serie de oportunidades para los jóvenes que actualmente estudian en CECYTEBC.
De esta manera, manifestó que los jóvenes podrán conocer de manera cercana los productos que se fabrican en las empresas e incrementar su interés por participar en la producción. Actualmente este clúster es uno de los más dinámicos en la región puesto que están generando productos para el sector defensa, espacial y aeronáutico.
Sibaja López precisó que el 80% de los estudiantes que efectúan sus prácticas profesionales dentro de una empresa se quedan laborando en ésta; la tendencia es la contratación de técnicos como lo hacen en otros países como Alemania y Canadá donde la mano de obra tiene que ser especializada en ciertos sectores.
Durante la firma de convenio asistieron como testigos el Director de Vinculación Industria-Escuela de SEP, Marco Antonio Esponda Gaxiola; el Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico, José López Castellanos; el Presidente del Comité de Vinculación Educativa en Tijuana, Rafael Trujillo Altamirano; el Director del Clúster, Miguel Velasco Bustamante, así como el Director de Relaciones Públicas del Clúster, Rafael Solórzano.

No hay comentarios: