martes, 10 de marzo de 2015

Presentan conferencia sobre mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

Rosarito Informa.-Hoy se llevó a cabo en una sala del Poder Legislativo la conferencia titulada “¿Cómo proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos? El mecanismo nacional de protección como alternativa: funcionamiento, formas y alcances”, impartida por el doctor Edgar Cortez Moralez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Los organizadores del evento fueron las Comisiones de Derechos Humanos y de Comunicación Social de la XXI Legislatura, que presiden los diputados Gustavo Sánchez Vázquez y Francisco Barraza Chiquete, respectivamente, así como la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, cuyos titulares son Raúl Ramírez Baena y Miguel Ángel Hueso Palacios.
Cortez Moralez, quien funge también como integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que dicho mecanismo fue implementado hace dos años con el objetivo de ofrecer una alternativa más para salvaguardar la vida de los ciudadanos que se dedican a esas actividades.
Informó que del año 2000 al 2014 hubo 18 desapariciones y fueron asesinados 79 periodistas; asimismo, dijo que para hacer funcionar el mecanismo debe mediar una solicitud de las personas, la cual será analizada por la “Unidad de Recepción de Casos” para definirla como extraordinaria u ordinaria, lo que dependerá de la gravedad de la amenaza a la integridad física o psicológica, el hostigamiento o intimidación que sufren por el ejercicio de tales actividades.
Detalló que en caso de que el periodista o defensor requiera medidas extraordinarias, se le brindará de manera urgente protección, reubicación temporal, medios necesarios para su subsistencia y salvaguarda de inmuebles, entre otras según amerite el asunto. Especificó que los números para solicitar ayuda son: celular (55) 45548237 y teléfono (55) 52098800 extensión 30863, además del correo electrónico mecanismo@segob.gob.mx.
Al hacer uso de la voz, el diputado Gustavo Sánchez refirió que Baja California es el primer Estado en el país “que implementó una Procuraduría de los Derechos Humanos allá en el año de 1990, inmediatamente después de que se diera el paso a nivel nacional de crear la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Baja California fue el primero que dio ese paso, convencidos desde entonces hasta el día de hoy, que es una manera fundamental e importante de la convivencia social de los ciudadanos para con sus autoridades”.
Por su parte, el legislador Barraza Chiquete comentó: “Hemos estado insistiendo en la Comisión que nos corresponde de Comunicación Social, el tema que vamos a escuchar: los derechos humanos y protección a periodistas, que a mí me gustaría como en otros foros que hemos hecho, poder sacar de esta plática qué podemos hacer. Si bien existe una ley federal la cual nos rige, estoy insistiendo en que algo debemos hacer para que se involucre el Poder Ejecutivo en coadyuvar en estos mecanismos, y que podamos sacar un fruto importante para nuestro Estado”.
Durante la conferencia, realizada en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, estuvieron presentes integrantes de medios de comunicación y de organizaciones sociales, además de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California.

No hay comentarios: