miércoles, 6 de mayo de 2015

Propone Rosalba López Regalado poner candados al endeudamiento de los gobiernos

Rosarito Informa.-Una iniciativa para reformar la Ley de Deuda Pública de Baja California fue presentada por la diputada Rosalba López Regalado durante la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado.

 La legisladora, quien funge también como presidenta de la Comisión de Hacienda, recordó que ha insistido reiteradamente en la importancia de que se regulen de manera cada vez más oportuna los temas que atañen al dinero público, puesto que actualmente a nivel nacional se redimensionan los alcances de la deuda pública y es momento de asegurarse que la normatividad local sea cada vez más eficiente en beneficio de la ciudadanía.
 “La deuda pública es un instrumento financiero que permite traer al presente recursos públicos futuros, sin tener que esperar a recaudar los fondos fiscales que se requieren de manera ordinaria para financiar obras de grandes alcances y en beneficio de la sociedad”, explicó López Regalado.
 La diputada local usó de ejemplo la Constitución Federal, en donde se establece que los estados no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley, esto con el fin de vigilar el uso correcto de la deuda que se adquiere.
 “Esta parte de nuestra carta magna deja de manifiesto que a nivel local podemos regular la manera en que el gobierno estatal o los municipios adquieren dicha deuda”, destacó Rosalba López.
 Además, consideró indispensable evitar que elementos como intereses, comisiones (por apertura, por pronto pago y cualquier otra que se genere), accesorios legales, operaciones de cobertura, entre otros, queden fuera del porcentaje límite de endeudamiento establecido por la Ley de Deuda y que como consecuencia estos originan que se eleve el monto final a pagar por el ente público.
 Resaltó que las pasadas administraciones municipales heredaron grandes deudas a los actuales ayuntamientos y se pone en riesgo la prestación efectiva de los servicios a los ciudadanos.
 “Tomando en consideración la experiencia de administraciones anteriores que dejaron deudas significativas en los municipios es que se busca que el endeudamiento no rebase la capacidad presupuestal de los entes públicos, evitando así un endeudamiento futuro que es innecesario y por demás lesivo para las finanzas públicas”, aseguró la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional (PAN).

No hay comentarios: