miércoles, 5 de agosto de 2015

Confidencial Político

David Guakil también
En la ruta al 2016
FCT vs. Kiko Vega
Faltan 3 semanas
El 16% en el IVA

Mañana noticias de Roberto Proo

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez



Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez

En todos los partidos políticos de Baja California están concentrados sacando cuentas para ver cómo le van a hacer en los comicios de 2016, considerando que la entidad tendrá una nueva ley en relación a los actuales 17 distritos electorales y como consecuencia numérica una nueva representatividad en el Congreso estatal, pero esto también tendrá efecto en las alcaldías de las cinco ciudades de la entidad.


Por eso, conocedores de la estructura priista comoDAVID GUAKIL, que por cierto como ex diputado federal y diputado local, ex regidor y ex secretario deDesarrollo Social municipal, sabe que tiene camino andado, pero para ser alcalde, todavía con esto de laredistritación, tiene más leguas que recorrer. 

Retomando el tema en general, sobre todo para los que a principios de las actuales administraciones municipales, se consideraba los lideres naturales en cada uno de los distritos existentes, hoy les mueve el tapete la modificación de “sus” territorios y se esfuerzan en la búsqueda de aplicar la mejor reingeniería para ver de cómo les toca.

Aunque la situación se vislumbra muy sencilla, lo real es que en algún distrito en el que tenían superioridad absoluta el PAN o el PRI, hoy se divide y de tal forma, cada abanderado por tal o cual instituto político, tendrá que ver como se encamina a obtener el control que le conduzca al dominio ante las urnas.

Mucho de lo invertido por el gobierno de Tijuana durante las gestiones de JORGE HANK, CARLOS BUSTAMANTE y JORGE ASTIAZARAN, aparentemente queda desmoronado con la redistritación del Instituto Estatal Electoral.

Lo mismo sucede a las estructuras armadas por gobiernos de los ex alcaldes, FRANCISCO VEGA, HECTOR OSUNA JAIME, JESUS GONZALEZ REYES JORGE RAMOS, pues sus entonces control territorial, ahora parece dividido.

Pero esto no es obra de una política aislada, en virtud de que el efecto de la redistritación, proviene de la reforma política-electoral propuesta por ENRIQUEPEÑA NIETO, durante 2014 a través de la cual se dan más atribuciones al nuevo Instituto Nacional Electoral.
Entre sus facultades, el nuevo Instituto, puede revisar el marco geográfico electoral de los distritos electorales locales en todo el país.

De acuerdo a lo que establece el INE, se aplica una representación política equilibrada en la actualización de mapas electorales, sobre esto expertos del PRIsienten que las cosas sencillamente no les perjudican, sin embargo a estas alturas seguramente no saben a ciencia cierta cómo ejercerá control el liderazgo sembrado en cada zona, sobre las estructuras humanas preparadas durante décadas.

Para esta elección próxima, INE trabaja en el mapa de los 17 diputados en el mismo número de Distritos electorales y además los 9 diputados de representación proporcional.
De nuevo se dice que el tiro final, puede ser por una parte entre la poderosa estructura priista deFERNANDO CASTRO TRENTI, apuntalada en RENE MENDIVIL y ROSANA SOTO, contra la maquinaria blanquiazul que en las dos recientes elecciones tripulo con resultado ganador, FRANCISCO VEGA.

LA LUCHA CONTRA EL IVA

Aunque para algunos que se dicen peritos en cuestiones de finanzas públicas, afirman que lo del16% en el IVA fronterizo, no tiene reversa, hay otros, que conforman el bloque de diputados de Acción Nacional de Baja California, que afirman que el Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza en el país, se va a derogar.

Los panistas que llevan esta bandera a la Legislatura federal que inicia el primer día del próximo mes, son;GINA CRUZ, ELOÍSA TALAVERA, TEODORO BARRAZA, JORGE RAMOS, JACKIE NAVA, MARÍA LUISA SÁNCHEZ, MAX GARCÍA, HUGO ZEPEDA, EXALTACION GONZÁLEZ y ROSARIO RODRÍGUEZ.

Hay que ver si puede más la razón y si a los nuevos diputados federales, no los negocian en la Ciudad de México y se les olvida tan cacaraqueado tema de campaña.

*Mañana noticias de ROBERTO PROO, que tiene mucho que dar para el servicio publico, ese si seria buen candidato.
Tan..tan 

No hay comentarios: