miércoles, 28 de octubre de 2015

B. C. Se mantiene en los primeros lugares en calidad crediticia: SPF

 Rosarito Informa.-En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Rosalba López Regalado, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) aseguró que en el presente año, Baja California se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de calidad crediticia.

Lo anterior fue expresado por el titular de la SPF, Antonio Valladolid Rodríguez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del segundo informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con la finalidad de indicar el estado que guarda la administración estatal.
 El funcionario estatal respondió a los cuestionamientos formulados por los integrantes de la CHP, entre los que figuraron; la diputada Nereida Fuentes González, como secretaria, así como los diputados Alcibíades García Lizardi, Olimpo Hernández Bojórquez, Julio César Vázquez Castillo y Gerardo Álvarez Hernández, además de legisladores de la XXI Legislatura.
En su exposición inicial, Valladolid Rodríguez aseguró que la administración estatal tiene una deuda pública del orden de 16 mil millones de pesos, 10 mil de los cuales corresponden a deuda directa y el resto a indirecta, o sean los avales con que se respaldan los créditos solicitados por los ayuntamientos o las empresas paraestatales.
Sin embargo dijo que gracias al cumplimiento con las fuentes de financiamiento, el gobierno estatal se mantiene en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a calidad crediticia, lo que se traduce en ahorros para las finanzas del Estado.
El titular de la SPF solicitó el apoyo del Congreso local para llevar a cabo un programa de evaluación externa, la cual tendría un costo de 35 millones de pesos, pero a cambio de eso la empresa que lo ofrece garantiza que el Estado dejaría de regresar alrededor de mil millones de pesos a la federación, los cuales se pierden en la actualidad.
En otro tema, al responder una de las preguntas formuladas por los legisladores el funcionario reveló que, aunque ese tema se vería en su comparecencia para presentar la Ley de Ingresos del Estado, podía asegurar que no se contemplan incrementos en los impuestos, ni la creación de nuevas contribuciones.

No hay comentarios: