miércoles, 28 de octubre de 2015

Resume titular de SEPESCABC II informe ante comisión que preside diputado Novelo

Rosarito Informa.-Para desglosar las acciones del II año de gobierno de la presente Administración Estatal, en el ramo, compareció el Titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California,  Matías G. Arjona Rydalch  ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Marco Antonio Novelo Osuna.

Apoyado de un video institucional, el funcionario informó sobre las acciones más sobresalientes en este 2015, indicando que se han ejercido en el periodo que se informa más de 138 millones de pesos para fomentar el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola, en beneficio a miles de productores arraigados a lo largo de los litorales de la entidad, con lo que se fomenta la vocación, el arraigo y la tradición del aprovechamiento sustentable de las especies marinas.
Cabe mencionar que el Titular de SEPESCABC, se hizo acompañar por: el Director de Pesca, Víctor Ibáñez Esquer; Director de Acuacultura, Luis Andrés González Agraz; Director de Administración, José Walle Gálvez y el Director de Regulación, Julio César Arenas Ruíz.

Sobre el rescate de la totoaba, se indicó que después de años de investigación por parte de la UABC y con el respaldo federal y del gobierno estatal, este año se liberaron más de 45 mil alevines de totoaba para su desarrollo en cultivos comerciales en Baja California Sur. Su cultivo es una realidad lograda, gracias a las gestiones impulsadas por el gobernador Francisco Vega de la Madrid ante el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamar. 
Así mismo, se destacó que este año comenzarán a aplicarse más de 58 millones de pesos  para producir más de un millón de alevines al año.
Con el propósito de contar con un instrumento rector de la política pesquera, este año se elaboró el Programa Estatal para la Pesca y Acuacultura 2015-2019 con objetivos, estrategias, proyectos e indicadores que se ejecutarán para impulsar el desarrollo económico, social y regional.
Sobre los convenios formalizados este 2015, el funcionario estatal resaltó que son 8, siendo 3 de estos: el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable (SAGARPA-CONAPESCA-GOBIERNO DEL ESTADO); el Convenio de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola en Modernización de Embarcaciones  Pesqueras, Artes de Pesca y Motores Marinos. (SAGARPA-CONAPESCA-GOBIERNO DEL ESTADO) y el Convenio Marco De Colaboración GOBIERNO DEL ESTADO – UABC, Convenio Vaquita Marina.
 Por otra parte, el secretario del ramo resumió que derivado de la misión tecnológica a Corea del Sur, se estableció un canal de comunicación para intercambio de experiencias tecnológicas para incrementar los niveles de producción, así como  propuestas de inversión en Baja California.
Cabe mencionar que durante la comparecencia que tuvo lugar en el Salón de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo de Baja California, el funcionario respondió a distintos cuestionamientos realizados por los Diputados Marco Antonio Novelo Osuna, Cynthia Selene Ruiz Ramos, Juan Antonio Sánchez Zertuche, Alcibiades García Lizardi y la presidenta del Congreso del Estado, Irma Martínez Manríquez. 
Finalmente el legislador Novelo Osuna, agradeció la asistencia del secretario y directivos de SEPESCABC a la sesión ampliada de la Comisión legislativa que preside y que tuvo lugar este martes de 17:00 Horas a 18:35 Horas.

No hay comentarios: