miércoles, 28 de octubre de 2015

Juzgue Usted

Los cómplices

Por: Francisco Castro Trenti

Concluía el artículo anterior precisando que en el caso de las comparecencias de los titulares de la SSPE y de la PGJE con motivo de la glosa del informe mudo de Kiko Vega, “los diputados pasivos y complacientes serán corresponsables de la grave mediocridad que prevalece en materia de seguridad y justicia en Baja California, que tiene sumidos a los ciudadanos en una creciente ola de delincuencia y de impunidad. Aquí daremos puntual cuenta de ello”. Y penosamente, salvo una excepción, así fue.


La primera fue de Daniel de la Rosa, en una sesión de la Comisión de Seguridad Pública realizada de panzazo por la ausencia de los diputados Rubalcava (PRI) y Barraza (PBC), que estuvo plagada de preguntas cómodas, fáciles y ciertamente irrelevantes cual si no fuera de especial relevancia conocer los motivos de la mediocre, inoperante e ineficiente política que en materia de seguridad y justicia prevalece en Baja California, tanto en la realidad como en la percepción.
 Como si tuviera prisa en la primer sesión de esta Comisión en 26 meses de ejercicio legislativo, el presidente de la misma (Alcibiades MC) apuraba una corta intervención de 5 minutos a los diputados, para respuestas cortas de los desglosantes; tal pareciera que el formato es sólo para cubrir una formalidad que resulta irrelevante en la realidad porque así, como las celebran, es una pérdida de tiempo para los participantes y una burla para el ciudadano, que exigiendo respuestas a tan infame actuar que incrementa día a día los índices delictivos, se da cuenta que se convierte en una reunión social de cebollazos mutuos rayando en algunos casos –como el de la diputada Regalado- en penosa e irrelevante docilidad.


Así, en un escenario cómodo, el titular de la SSPE manejó la estadística y los números a su conveniencia tanto en supuestas bandas delictivas capturadas, vehículos recuperados, población penitenciaria y egresados de la Academia Estatal, pregonando que se han aceptado pocos aspirantes por los ‘filtros’ cuando lo cierto es que no hay dinero para plazas policiales que permitan contribuir a un eficaz combate a la delincuencia. Disfrazó el incremento delincuencial comparando la cantidad de delitos cometidos con los sangrientos años de 2007-2009, cuando lo cierto es que desde 2013 el incremento delictivo anual es de casi 6 por ciento y que de continuar así, este 2015 cerrará siendo el mayor delincuencial desde 2011. Nada dijo y nadie le preguntó -salvo el diputado Mendivil (PRI) quién, a la altura de las circunstancias, formuló varias directas, claras, precisas, concisas y con sustento, visibles a partir del minuto 49 del video de la comparecencia- respecto de las caóticas cifras de casi 30 mil vehículos robados, de los más de 112 mil robos en diversas modalidades –a casa, a comercio, de vehículos, en vía pública, etc.-, de que se han cometido 1 mil 488 homicidios dolosos, de que el secuestro ha crecido casi un 30 por ciento –los denunciados, claro-, al pasar de 33 a 41, y que el delito de violación ha crecido 17 por ciento –entre otros-. Por supuesto que ninguno de los diputados presentes le preguntó respecto de su hermano atrapado con las manos en la masa fraudulenta acusado de disponer para sí de cheques con dinero del erario, y menos aún la diputada Regalado quien tenía el antecedente de haberse desgañitado a los 4 vientos desde el año anterior acusando al entonces titular de la PDH de disponer del presupuesto de manera indebida, siendo que la gran diferencia en ambos casos es que en tanto el primero constituye un hecho dolosamente delictivo, el segundo es una irregularidad administrativa carente de dolo; entonces, ¿por qué abstenerse de preguntar con la misma enjundia y pasión de entonces? ¿Será, acaso, porque es un militante de su partido y hermano del titular de la SSPE? Se nota que la congruencia, a más de la capacidad, no son sus virtudes.

En el caso de la comparecencia de la titular de la PGJE, fue una jornada pletórica de cebollazos –autoelogios, inclusive, como del diputado Gustavo Sánchez (PAN)- y plagada de preguntas bobas, complacientes e irrelevantes, centradas la mayoría de ellas en el grave asunto del asilo de Mexicali donde, incluso, el diputado Molina (MC) tuvo la ocurrencia de sugerir se investigue a quienes llevaron a internar a las personas al asilo. Pero nadie preguntó por qué la efectividad en el combate a la delincuencia ha venido en dramática caída libre al crecer la impunidad a poco más del 90 por ciento, siendo que a finales del gobierno de JGOM estaba –mal, también- en el orden del 84 por ciento. Dicho de otra manera, a nadie se le ocurrió preguntar ¿por qué hay más delitos –lo que es una grave falla de la SSPE y de las policías municipales- y menos procesos penales iniciados –lo que es una grave falla de la PGJE en la investigación? ¿Por qué la diputada Regalado, tan enfática en la denuncia contra el ex titular de la PDH, fue omisa en la que existe contra el hermano del titular de la SSPE?

Así pues, quedan evidenciados los diputados pasivos y complacientes que son corresponsables de la grave mediocridad que prevalece en materia de seguridad y justicia en Baja California, y que sólo buscan conservar favores, canonjías y privilegios.

Comparecencias como las que acaban de transcurrir son realmente innecesarias. Están aún los diputados, en la posibilidad de cambiar el formato para que la ciudadanía –sus representados- no se queden sin respuestas y con mayores dudas en materia de seguridad y justicia. Invitar a colegios de profesionales –no de grillos-, organizaciones civiles, cámaras empresariales, instituciones reconocidas de educación superior incluyendo el Colegio de la Frontera –entre otras más-, pero no como simples oyentes sino con posibilidad de diálogo, réplica y contrarréplica, permitirá, entonces, hacer una glosa de los informes de gobierno –aun de los informes mudos, como el reciente de Kiko Vega- a satisfacción plena de los bajacalifornianos. 

No hay comentarios: