miércoles, 28 de octubre de 2015

SEFOA Desglosa informe ante comisión presidida por Novelo Osuna

Rosarito Informa.-Al comparecer el Secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, mencionó que el sector agropecuario de Baja California para el cierre del presente 2015, aportará el 93 por ciento del valor de la producción, lo cual representa un incremento del 0.68 por ciento con respecto a 2014.

 De este, el subsector agrícola participa con el 65 por ciento y el pecuario con el 28%; el 7 % restante corresponde a pesca y acuacultura, agregó el funcionario de SEFOA, en el marco de la glosa del II informe de gobierno estatal.

 En lo que se refiere a la superficie cultivada, dijo que se estima que en este año, se llegue a 215 mil hectáreas en cultivos diversos, que sumarían un valor de la producción de 14.1 MMDP, así como 6.3 MMDP aproximadamente en la actividad pecuaria.

 Sobre el tema de sanidad, calidad, inocuidad y adquisición de riesgos, el funcionario estatal, mencionó que Baja California es el único Estado a nivel nacional que cuenta con un servicio de clasificación de huevo para plato, con el objetivo de garantizar que la sociedad consuma huevo fresco y de calidad. Mediante este servicio se clasificaron un total de 58 mil toneladas, de las cuales un 32 por ciento son de producción local.
 Dentro del mismo programa, se clasificaron casi un total de 109 mil toneladas de carne de bovino, de los cuales 82 mil son de producción local y 28 mil de carne de introducción.
 Cabe mencionar que acompañaron al titular de SEFOA: el director de la dirección de Inocuidad, Movilización, Inspección y Responsabilidad Social, Belén Avendaño Ruiz;  la secretaria técnica, Edna Alicia Noriega; el subsecretario Carlos Ramón Orozco del Riesgo; el director del área de  Agricultura,  Othón Villavicencio González;  el director de Ganadería,  César Corrales Fonseca  y   el director del Fondo de Garantías de Baja California, Carlos Silva.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Novelo, destacó en la sesión ampliada de la comisión que preside, que se  pudo apreciar un leve incremento en el presupuesto de este año, asignado a la SEFOA, equivalente a un 7% que de 160 millones de pesos en el 2014 se incrementó 11.4 millones, para llegar a 171 millones de pesos en el 2015. “No obstante tenemos certeza que no es ni por poco, lo que el campo de nuestro Estado requiere para poder hacer la diferencia”.
Luego preguntó al funcionario estatal sobre el presupuesto que requiere la Secretaría, para poder incidir de forma determinante en la transformación del campo bajacaliforniano, argumentando que recientemente, había sido avalado por los integrantes de la Comisión legislativa del ramo, -a la cual se unió la diputada Rosalba López Regalado, que preside la Comisión de Hacienda-, solicitar  para SEFOA pasar del 0.5% al menos el 2% del Presupuesto estatal.
Valladolid Seamanduras, dijo que en el tema del presupuesto tienen sus cifras propuestas ante el gabinete económico del Gobierno del Estado, pero que existe una política presupuestal, donde se tiene que alinear a un plan estratégico y de desarrollo, “donde nosotros tenemos que ser muy respetuosos en las necesidades de otros sectores de nuestro Estado”.
Sobre el dicho porcentaje de presupuesto que propone el legislador, expuso que el Congreso hiciera lo que le corresponde, “lo que si les voy a garantizar es que el  peso que pase por la SEFOA, será bien invertido, sea mucho o sea poco, tenemos proyectos donde a parte de los presupuestos, la iniciativa privada, es decir los productores, también participan”, concluyó.

No hay comentarios: