miércoles, 28 de octubre de 2015

Se realiza primer foro sobre “vigencia o prohibición de corridas de toros en Baja California”

Rosarito Informa.-La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (CMADS) de la XXI Legislatura local, que encabeza el diputado José Alberto Martínez Carrillo, realizó esta mañana el primero de dos foros con el tema “Vigencia o prohibición de corridas de toros en Baja California”, con el propósito de allegarse de argumentos en pro o en contra, y así tener más elementos de valoración que sirvan para aprobar o negar una iniciativa que se analiza actualmente en el seno de ese órgano legislativo.

            El evento se hizo en el Centro Estatal de las Artes de esta ciudad donde Martínez Carrillo, presidente de la CMADS, después de agradecer la presencia de los participantes, dijo que “estamos ante un tema de gran avanzada, compaginar en el entendimiento y la nueva dimensión al trato animal, asimismo el respeto y comprensión de las implicaciones socio  culturales y económicas de la práctica taurina. Los conmino a todos de favor a que en el más amplio respeto y debida tolerancia desarrollemos en armonía estos valiosos trabajos”.

En el foro se presentaron 19 ponencias tanto de representantes de organizaciones civiles como de ciudadanos en lo particular, quienes tuvieron la oportunidad de exponer durante 5 minutos razonamientos positivos o negativos sobre las corridas de toros en el Estado.

Los ponentes que estuvieron a favor de que se prohíban, argumentaron que ir en contra del espectáculo taurino es fomentar la lucha en oposición a la violencia en la sociedad; que la tauromaquia no es un arte, sino una de las actividades más crueles del hombre; que están a favor del arte donde no se tenga que sacrificar a un ser vivo; que el maltrato no se regula, sino que se prohíbe; asimismo, que los animales si tienen derechos, lo que no tienen es voz.

Por su parte, los que manifestaron una postura positiva hacia la fiesta brava expusieron que, desde antiguo, ésta siempre ha sido parte de la cultura de los pueblos, y de la cual han surgido obras de arte en pintura y literatura, como de los pintores Picasso y Goya, o de escritores como Ernest Hemingway. Asimismo, refirieron que si se analiza desde el aspecto jurídico, los animales no tienen derechos porque no tienen obligaciones, ya que desde el punto de vista legal son bienes y patrimonio de las personas. Además, auguraron el fracaso a esta pretensión legislativa, por ilegal.
Al foro asistió un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Mora, quien mencionó que no venía a ofrecer una opinión a favor o en contra de las corridas de toros, sino a dar a conocer lo establecido por las Naciones Unidas en torno a los derechos de la niñez a vivir en un entorno libre de violencia.
En el foro estuvieron los legisladores integrantes de la CMADS José Alberto Martínez Carrillo, presidente; Fausto Gallardo García, secretario, y los vocales Francisco Barraza Chiquete y Mario Osuna Jiménez. Asimismo, hizo acto de presencia el representante del Poder Ejecutivo, Rubén Armenta Zanabia.
Cabe mencionar que esta reforma para prohibir la corridas de toros en Baja California pertenece al diputado Francisco Barraza, quien en rueda de prensa efectuada antes de iniciarse los trabajos del primer foro, expresó que era un día muy especial para taurinos y anti taurinos, que están muy pendientes de su iniciativa, la cual nace de una solicitud de algunos grupos sociales desde el 2013.

No hay comentarios: