martes, 27 de octubre de 2015

Comparece el secretario de protección al ambiente

Rosarito Informa.-La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura, que preside el diputado José Alberto Martínez Carrillo, recibió este día al Secretario de Protección al Ambiente, Carlos Graizbord Ed, quien expuso las acciones realizadas en el presente año.
En la comparecencia del funcionario participaron, además del presidente de la citada Comisión, el secretario de la misma, diputado Fausto Gallardo García  y los integrantes: José Francisco Barraza Chiquete, Laura Torres Ramírez y Mario Osuna Jiménez.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario que a mitad del presente año han cumplido con la verificación vehicular del 60 al 70 por ciento de los autos registrados en todo el Estado.
Respecto a los tiraderos clandestinos de basura, reconoció que no existe recolección en la totalidad de las colonias y citó como ejemplo que en Tijuana, sólo se presta este servicio en el 70 por ciento de la ciudad, lo que obliga a los habitantes a depositar sus desechos en lugares no apropiados para ello, o bien a quemarla, especialmente en los pequeños poblados de la zona rural donde no cuentan con este servicio.

Eso, aunado a la quema de cohetes y las quemas agrícolas –resumió Graizbord Ed- forman parte de los factores que afectan el medio ambiente y lo atribuyó a la falta de conciencia de parte de los habitantes que no alcanzan a comprender que no se trata sólo de una falta, sino que sus efectos afectan su propia salud y la de los demás habitantes.
Aseguró que la dependencia a su cargo realiza visitas cotidianas a las empresas que representan mayor contaminación, pero hizo notar que es insuficiente el número de inspectores con que cuentan, debido al escaso presupuesto que se le asignó para el presente ejercicio fiscal.
En Playas de Rosarito se le cuestionó la contaminación del Cañón de Rosarito, que además de afectar a 4,000 viviendas hace lo mismo con la playa de esa zona turística.
Al respecto, el titular de la Sepoa reveló que ya se trabaja en un proyecto para regular las playas del Estado, lo que permitirá actuar contra todo aquello que las contamine, lo que se espera poder aplicar en 2016.

No hay comentarios: