Rosarito Informa.-La comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, finalizó esta tarde las comparecencias de los cinco aspirantes al cargo de Magistrado del Poder Judicial de Baja California.
Cabe recordar que este procedimiento se lleva, para cubrir el cargo que tenía el ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Marco Antonio López Magaña, quien lamentablemente dejó de existir.
Fue el Juez Marcelino Zepeda Berrelleza, el primero en comparecer, posteriormente le siguieron los jueces, Ignacio Flores Anguiano, María de Lourdes Molina Morales, Víctor Manuel Fernández Ruiz y Alejandro Fragoso López.
Los participantes atendieron las preguntas de los diputados integrantes de la comisión de Gobernación y de algunos diputados presentes de la XXI legislatura que aunque no son miembros de la comisión tuvieron derecho a voz.
Al término de las comparecencias se procedió a levantar el acta del dictamen, en la que plasmaron sus firmas los integrantes de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales: Roberto Dávalos Presidente, Rodolfo Olimpo, Secretario, Miriam Josefina Ayón Castro, integrante, Cuauthémoc Cardona, Integrante y diputado René Mendivi, integrante.
Roberto Dávalos, presidente de la Comisión de Gobernación,
Legislación y Puntos Constitucionales, informó que las comparecencias se llevaron de manera abierta a los medios de comunicación y transmitida por el canal de Internet del Congreso, tal y como se había acordado.
Destacó la preparación de los jueces aspirantes al cargo de Magistrado no solo por su trayectoria académica sino también la experiencia que tienen en la administración de justicia. También la manera respetuosa y orden en que se desarrolló la comparecencia.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que el siguiente paso es turnar el dictamen con toda la información de las comparecencias a la Junta de Coordinación Política JUCOPO, el martes 03 de Noviembre de 2015, en donde se definirá el procedimiento de la votación en la sesión del pleno del 05 de Noviembre, donde será elegido como Magistrado uno de los cinco contendientes.
Finalmente, el diputado Roberto Dávalos Flores, expuso que de acuerdo a la ley, el nuevo magistrado o magistrada electa, deberá haber obtenido al menos dos terceras partes, es decir 17 votos de los 25 legisladores que conforman la XXI Legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario