miércoles, 24 de febrero de 2016

Presentan iniciativa ciudadana de ley de víctimas para el estado

Rosarito Informa.-Un grupo de ciudadanos encabezados por la Comisionada de Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera, presentó la Iniciativa Ciudadana de Ley de Víctimas para el Estado.


El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Vigésima Primera Legislatura, diputado Mario Osuna Jiménez, a nombre de los demás integrantes de este organismo colegiado, en tanto que la iniciativa fue entregada por Fernando Ocegueda Flores, defensor de los derechos humanos y representante de Undbc.



Este último explicó que esta ley busca homologarse a la Ley General de la materia pero con características propias de Baja California. Consta de 115 artículos y con eso se daría cumplimiento a la legislación nacional promulgada en 2013.

Ocegueda Flores explicó que la propuesta busca establecer el marco legal para resarcir de manera integral los daños causados a las víctimas directas e indirectas, a fin de que cuenten con las instituciones, procedimientos y mecanismos necesarios que garanticen su aplicación.

Agregó que conforme a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tan sólo en materia de desapariciones documentadas y denunciadas, en años recientes la Entidad cuenta con una incidencia mayor a mil 700 víctimas directas y cerca de nueve mil indirectas, además de que las quejas por tortura y tratos crueles e inhumanos o degradantes, se dispararon 712 por ciento de enero a septiembre de 2015.

“Hemos promovido la iniciativa ciudadana de Ley de Víctimas como respuesta de la sociedad ante las carencias institucionales y normativas del Estado frente a una situación de violencia e impunidad que nos lastima como víctimas, pero que también lastima al conjunto de la sociedad bajacaliforniana” subrayaron los inicialistas, quienes llegaron al edificio del Poder Legislativo, acompañados por cerca de veinte personas, en su mayoría familiares de personas desaparecidas.

La propuesta es avalada por 27 organismos tanto de Baja California como de otras entidades de la república y, según aseguraron los precursores de esta ley, está respaldada por más de 600 firmas ciudadanas.


Luego de recibir el documento, el diputado Mario Osuna aseguró a los inicialistas que lo turnaría ante las comisiones legislativas propias del tema, a fin de que siga el curso correspondiente.

No hay comentarios: