martes, 8 de marzo de 2016

Confidencial Político

* Estrategia de PAN
* Difícil para Chris
* Distritos 9 y 11
* Problemas a RM
* Lista de Mexicali
* Tolento y Trini
* "Morenos", firmes
Por Enrique Méndez

A como van las cosas, el Partido Acción Nacional, está  preparando su mejor estrategia, con la finalidad de devastar el proyecto que supone tener bien instituido el presidente del PRI en la entidad, CHRIS LÓPEZ, para ganar las cinco alcaldías de Baja California y la mayoría en la XXII Legislatura del Estado.   
En primera instancia, en el cuarto de guerra, del seguro candidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana, JUAN MANUEL  GASTELUM, se espera el banderazo de arranque para la campaña proselitista, y entre otras cosas, ir sobre el Distrito 9, en el que se propone para la siguiente legislatura, a la locutora de radio y televisión MONICA HERNÁNDEZ, "La Chula".
Asimismo, todo indica que en el Distrito 11 va la Mtra. IRAIS VÁZQUEZ, con la seguridad de que es un buen prospecto albiazul, considerando el PAN como sustento, que ahí gano en la pasada elección, ROSALBA LÓPEZ REGALADO, quien por cierto ahora está pidiendo licencia como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, posiblemente para ir como candidata a la Sindicatura Municipal, en la fórmula de JUAN MANUEL GASTELUM. 
Según decir de militantes del PAN, está más fácil obtener un rotundo triunfo en el Distrito 11, considerando que el deteriorado Partido del Trabajo, en coalición con el PRI, pretende postular al regidor con licencia JOSÉ CAÑADA.
Actualmente el Distrito 11 es nicho blanquiazul, pero con la postulación de la lideresa social ONEYDA HERNÁNDEZ, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, la cosa se complica tanto para el PAN, como para la alianza del PRI en la que el candidato seria el petista JOSÉ CAÑADA.

EL 9 ES CLAVE
El Distrito 9 es un emblema del PRI, pues con el voto de ese sector de la ciudadanía, CHRIS LÓPEZ, se convirtió primero en diputado estatal y luego en integrante de la Legislatura federal.
Hoy, el panista disfrazado MARCO ANTONIO CORONA, es el abanderado del tricolor para el Distrito 9 que ganó hace ya casi tres años, la priísta MIRIAM AYÓN CASTRO, aunque por una polémica y dudosa decisión de la autoridad electoral, también alcanzo una curul, en ese mismo sector poblacional, el panista GERARDO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ.
Por eso precisamente, el Partido Acción Nacional que preside RAÚL FELIPE LUEVANO en Tijuana, tiene toda la intensión de arrebatar el cetro al partido tricolor y dejar en claro que el Distrito 9, a partir de esta elección, es dominio albiazul.
Debe quedar bien claro que en la elección, donde resulto diputado federal CHRIS LÓPEZ, el periódico Zeta que dirige la licenciada ADELA NAVARRO, publico fotografías y testimonios de que el PRI, repartió millones de pesos para la compra de votos a favor del entonces candidato y ahora líder. 

LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL
Esta vez, más que nunca, el PRI estatal rema contra la corriente, a fin de impedir que AN, recupere la alcaldía de Tijuana, a sabiendas de la pesada loza que significa, la escandalosa corrupción que impera en el gobierno de JORGE ASTIAZARÁN, y todos los ilícitos en los que incurrieron los integrantes del gabinete de CARLOS BUSTAMANTE.   
Otro factor en contra del pronóstico de CHRIS LÓPEZ, es que los diversos sectores de la población en Baja California, están sumamente lastimados por la errática política hacendaria del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, y la pésima tarea que realizó a favor de los más pobres, el ahora ex delegado de Sedesol federal MARCO ANTONIO CORONA, que según los panistas, será derrotado en su intento por ser diputado local.
De acuerdo a expertos en materia electoral, ni con la alianza de los partidos, Verde Ecologista, del Trabajo y Panal, el PRI, podrá retener las alcaldías de Ensenada, Tecate y Tijuana.
Las declaraciones de CHRIS LÓPEZ, han sido calificadas como una fanfarronada, del repudiado al interior del PRI en Baja California, pues se afirma en las bases, que está en el cargo por una imposición de su padrino político MANLIO FABIO BELTRONES, pero que si fuera por decisión de los militantes, al único que no hubieran elegido es al ex diputado federal que voto cínicamente a favor del incremento del 16 % en el Impuesto al Valor Agregado para la zona fronteriza del país.
DESESTABILIZAN A RENÉ 
Incluso, por eso se habla de que entre los candidatos ciudadanos, que anduvieron recolectando firmas para participar en la elección del 5 de junio, hay quien trae la misión de descarrilar la candidatura de RENÉ MENDÍVIL a la alcaldía de Tijuana y diputaciones del PRI.
Aunque también es cierto que al interior del PAN hay inconformidad con quienes son mencionados para el Congreso del Estado y hasta en contra del mismo JUAN MANUEL GASTELUM, pues entre las féminas panistas, se preguntan por qué no se apoya a una mujer para la presidencia municipal de Tijuana.
Lo cierto es que la soberbia que ahora embarga al presidente del PRI estatal, le impide ver con claridad que está en riesgo de truncar su carrera política, pues si no entrega los resultado que le encomendaron, difícilmente en lo que resta de la gestión de ENRIQUE PEÑA NIETO, se le podrá colocar en una posición política o administrativa que le permita beneficios financieros como a los que aspira si llega a sacar avante la elección de junio.

TRINI VACA SIEMPRE SI
Por el Distrito O1; AMINTHA BRICEÑO,
por el Distrito 02; GUADALUPE NEVAREZ,
por el Distrito 03; TRINI VACA,
por el Distrito 04; CARLOS GUILLEN,
Distrito 05; CARLOS ANGULO y
 Distrito 06; SERGIO TOLENTO.
 En Tijuana, se dice que por el 08 va ALFA PEÑALOZA y que en el
12 va MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ.

LOS MORENOS FIRMES
Mientras tanto por el Movimiento de Regeneración Nacional que en Baja California, dirige el ex diputado federal, JAIME BONILLA, los contendientes a alcaldes por los cinco municipios, son; ISMAEL BURGUEÑO, por Tijuana; BEATRIZ ÁVALOS, de Mexicali; ARMANDO AYALA, de Ensenada; MARÍA TERESA MÉNDEZ, de Tecate y ROBERTO ESQUIVEL de Rosarito.
Respecto a las diputaciones, los precandidatos a diputados, son: SERGIO TAMAI por el Distrito 1; ALEJANDRA LEÓN por el Distrito 2; MARINA DEL PILAR ÁVILA por el Distrito 3; HERIBERTO BARAHONA por el Distrito 4; JAVIER ARIAS por el Distrito 5; EFRÉN MACÍAS por el Distrito 6; ÉLSA GONZÁLEZ MATA por el Distrito 7; VICENTE ESPINOZA por el Distrito 8; CARMEN HERNÁNDEZ por el Distrito 9; GERMÁN ZAMBRANO por el Distrito 10; ONEYDA HERNÁNDEZ por el Distrito 11; JOSÉ OSUNA CAMACHO por el Distrito 12; ARACELY GERALDO por el distrito 13; MÓNICA PRIMERO por el Distrito 14; MIRIAM CANO por el Distrito 15; CATALINO ZAVALA por el Distrito 16 y JESÚS DE GALILEA PEÑA por el Distrito 17.
En Morena, se espera fecha para arranque de campaña y con la convicción de que en junio la cosecha será fructífera, rumbo al 18 y luego el 19.



Tan...tan...

No hay comentarios: