martes, 8 de marzo de 2016

Embarga SAT 80 vehículos ilegales

Rosarito Informa.- Funcionarios de la Auditoria de Comercio Exterior del SAT, se reunieron con  comerciantes de la región a quienes informaron sobre los resultados de los operativos realizados a unidades de procedencia extranjera  en días pasados en esta ciudad fronteriza.

La intención de dicho encuentro, puntualizó Luis Eduardo Lara Gutiérrez,  Administrador General de Auditoria de Comercio Exterior  del Servicio de Administración Tributaria (SAT),  fue exponerles los resultados del operativo realizado el 24 de febrero del 2016, dentro del programa para verificar  la legal estancia de vehículos que circulan en la ciudad.
 Dio a conocer que se hizo la revisión de 7 lotes dedicados a la venta de vehículos de procedencia extranjera, y  a través de las visitas domiciliarias, se verificaron alrededor de 130  vehículos, de los cuales se realizó embargo precautorio de 80 autos y  3 motocicletas por no haber cumplido con sus obligaciones  fiscales y aduanales para internar las unidades y ponerlas en venta en este país.


El funcionario federal, precisó que en los operativos participaron  elementos del SAT que se desplazaron de la Ciudad de México y de este municipio, siendo un total de  50 auditores del SAT y 60 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Mencionó que estas acciones, fueron realizadas por instrucción del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y Caso a petición de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana y el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, en reunión con sostuvieron con el titular de Hacienda en su reciente visita.

¨Se acordó que el SAT vendría a revisar  la legal estancia de estos vehículos en esta ciudad, en coordinación con el gobierno del Estado y las autoridades municipales, con la finalidad de retirar estos autos e impulsar una nueva campaña por la cual acercaríamos a todo ciudadano que no ha podido regularizar su vehículo¨, puntualizó.
Mencionó que se está proyectando tener una mesa de trabajo con el gobierno del Estado y  las autoridades municipales  para poder generar mejores resultados de una campaña de divulgación sobre la forma de poder regularizas los llamados autos chocolates.
Tras calificar el operativo como exitoso, Lara Gutiérrez,  mencionó que estas acciones se han estado realizando  continuamente en diversas entidades del país desde el 2012, las cuales se seguirán realizando.
Sin embargo planteó que por el momento no tiene una instrucción de que habrá una disminución en el trámite de importación de autos de procedencia extranjera.
¨No se tiene previsto  una disminución en el costo en las importaciones de autos usados, sino aplicar la ley así como está, y sobre todo, hacer del conocimiento de la población  sobre cuáles son las ventajas de esta ley reformada en el 2013¨, afirmó.
Insistirá canaco en mejores condiciones de importación
Ante la grave problema que se tiene con la circulación de vehículos irregulares en la entidad, Leyva Camacho pidió el apoyo de la federación para que se busque un esquema que permita a personas de escasos recursos importar sus unidades y que se los operativos se enfoquen en los  negocios que representan una competencia desleal.
¨Esperemos que hagamos una dinámica de trabajo para sacar adelante el tema de los autos chocolate, haber qué tienen pensado, cómo regularizarlos y cómo apoyar a la gente; más que nada a la gente humilde que trae su carro viejo porque hay quienes tienen carros nuevos que  si tienen para pagarlos¨, señaló.
El representante de los comerciantes,  resaltó que la reunión le deja un buen sabor de boca, ya que al menos se planteó seguir trabajando en el tema en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
¨Yo creo que debe de haber una negociación  con el gobierno federal para que dé la facilidad y el proceso de importación sea menos oneroso; si bien en estos momentos no se contempla en la ley esto; esto no quiere decir que no hubiera forma de modificar la ley, podemos hacerlo también a través de nuestros diputados y  senadores¨, acotó.
Hizo saber que ya ha sostenido reuniones con diputados federales y senadores, con el propósito de que se trabaje en un Decreto que disminuya los costos de importación de vehículos de procedencia extranjera; que además incluya la importación de unidades desde el 2000 al 2011 y los vehículos de terceros países.
Afirmó que la Canaco no ¨quitará el dedo del renglón en este tema y seguirá pugnando por mejores condiciones para el comercio organizado de esta región fronteriza.
¨Creo necesitamos trabajar en equipo porque la verdad este problema nos está afectando a todos, sea el comercio, la misma autoridad está siendo afectada porque no tiene sus ingresos. Es necesario trabajo en conjunto para que avancemos  en ese tema, necesitamos el apoyo de todos. Hemos platicado ya  con diversos funcionarios,  nos atienden peor no nos entienden. Qué bueno que vengan a ver lo que está sucediendo aquí,  hay  750 mil automóviles irregulares y en meses podríamos rebasar el millón. Es  hora de poner un alto¨, dijo por su parte el presidente de la Canaco-Sevytur de Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño.
Por su parte Guillermo Rojas, tesorero del Grupo Especializado de Autos Usados de la Canaco-Servytur Tijuana,  manifestó su beneplácito por la visita de los funcionarios, pero consideró oportuno insistir que se evitar dejar la posibilidad abierta de una posible regularización de autos de procedencia extranjera.

¨Regular es lo que está, queremos que decomise para que no haya más carros chocolates; no se les debe dar una esperanza de que van a poder regularizar pronto su carro, y eso ni a corto mediano y largo plazo, porque debería de haber otro tipo de mecanismo como un decreto, no hay tal regularizació¨, precisó.

fuente: http://infobaja.info/

No hay comentarios: