viernes, 13 de mayo de 2016

Plantea cambiar nombre del tribunal de lo contencioso administrativo y reestructurar su funcionamiento

Rosarito Informa.-El diputado Jesús Antonio Lepe Flores sugirió reformar los artículos 27 y 55 de la Constitución Política de Baja California, con el propósito de cambiar la estructura y organización del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a fin de responder a la necesidad de armonizar su regulación con el nuevo paradigma constitucional que se estableció en México a partir de la reforma de junio de 2011 en materia de derechos humanos y con los criterios contenidos en una declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


“Bajo este nuevo paradigma todos los juzgadores mexicanos tienen el deber de hacer control de la constitucionalidad y de la convencionalidad de las leyes y de los actos de autoridad, aplicando en su interpretación del derecho el principio pro persona. En este contexto es necesario fortalecer a los órganos de impartición de justicia para que estén en aptitud de cumplir cabalmente dicho desiderátum. Consecuentemente, se propone una reforma que implique un replanteamiento necesario para satisfacer los estándares actuales de impartición de justicia”, dilucidó el legislador.


 El representante popular de Movimiento Ciudadano agregó que su iniciativa es necesaria para redimensionar al Tribunal, en atención a las nuevas competencias que asumirá con motivo de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, generado a partir de la reforma a la Constitución Política mexicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2015.

En su propuesta, Lepe Flores plantea modificar la denominación de los Magistrados. Dio a conocer que actualmente a los de Pleno se les llama "Numerarios" y a los titulares de las Salas "Supernumerarios".

Explicó que esta última denominación suele utilizarse para los suplentes en otros tribunales, práctica lingüística que genera confusión en relación con los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y por lo cual recomienda que los titulares de las Salas sean denominados “Magistrados de Sala” ─precisando que éstas son unitarias─ y a los juzgadores de última instancia “Magistrados de Pleno”.

Por otro lado, el diputado Antonio Lepe informó que actualmente el artículo 55 de la Carta Magna estatal, en su tercer párrafo, establece que el Tribunal estará integrado por tres Magistrados Numerarios y dos Supernumerarios, por lo cual sugiere que el texto constitucional, en vez de referirse al número de Magistrados integrantes del Tribunal como actualmente hace, establezca que el Tribunal ejercerá su jurisdicción en Pleno y en Salas.

En referencia a lo anterior, argumentó que “la actual regulación constitucional del Tribunal es un impedimento para el desarrollo y la eficacia de éste. Al limitar la integración del Tribunal a tres Magistrados Numerarios y dos Supernumerarios, se obstruye su crecimiento. Solo podrán crearse más Salas o ampliar el número de juzgadores en el Pleno mediante reforma constitucional”.

Por último, refirió que a efecto de adecuar la denominación de este órgano jurisdiccional al actual texto del artículo 116, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone se le denomine al actual Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California.


Cabe mencionar que en el transitorio séptimo de esta iniciativa, se inscribe que “los servidores públicos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado no serán afectados en sus derechos laborales con motivo de la entrada en vigor de este Decreto y de las leyes que en consecuencia se emitan”.

No hay comentarios: