miércoles, 30 de agosto de 2017

Claudia Agatón busca ampliar oportunidades a universitarios de escasos recursos

Cero Grados.-Con el propósito fundamental de ampliar las oportunidades en el nivel superior para los estudiantes de los sectores socioeconómicos más desprotegidos, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación local.


“Todos sabemos que la educación, es el principal motor para el establecimiento de una economía que tenga su principal sustento en personas mayormente preparadas y capacitadas, además de que el derecho de acceso a la educación superior es fundamental en una sociedad democrática”, expuso.



La legisladora del PT consideró en su exposición de motivos, que para lograr materializar dicho derecho se debe trabajar en dos sentidos: incrementando el número de escuelas públicas de educación superior no sólo a través de la UABC, sino fortaleciendo a los institutos tecnológicos y escuelas normales del Estado.

También a través del establecimiento de convenios y acuerdos con las instituciones privadas de educación superior que existen en Baja California, siempre y cuando estas instituciones sean solidarias y que ofrezcan calidad, con pleno reconocimiento de las autoridades educativas, agregó.

Claudia Agatón resaltó que un modelo similar se está aplicando en la educación media superior, en donde ante la fuerte demanda educativa de nivel bachillerato y la no construcción de nuevas preparatorias, el gobierno implementó un convenio con 34 preparatorias privadas de Tijuana y Mexicali, que consiste en un pago de 50 por ciento que transfiere el gobierno estatal a la preparatoria privada y el otro 50 por ciento lo proporciona la escuela.

“Sabemos que no es lo ideal, ya que sería mejor construir más escuelas preparatorias, pero este esquema ha servido para ofrecer alternativas a los jóvenes”, enfatizó.

“En el Partido del Trabajo coincidimos con quienes han planteado en este Congreso, que en Baja California la educación superior que se imparte en las escuelas públicas debe ser totalmente gratuita, porque desde la esfera pública no se debe hablar de costo educativo, sino de inversión educativa”, subrayó la legisladora.

Finalmente puntualizó que en lo que se avanza en ese logro de justicia social, se tienen que buscar opciones, ante el incremento de la demanda de servicios de educación superior.

No hay comentarios: