jueves, 19 de octubre de 2017

Busca IEEBC espacios para fortalecer la cultura cívica en Baja California

Cero Grados.-Contribuir al desarrollo de la vida democrática mediante el fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política en Baja California es uno de los objetivos del Instituto Estatal Electoral.

Lo anterior lo destacó el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, al encabezar el "Encuentro Ciudadano" en el municipio de Tijuana, quien agregó que en octubre de 2016 el INE aprobó la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023 que busca crear mediante una tarea colectiva de la sociedad las condiciones necesarias para que los ciudadano participen en los espacios públicos y con ello contribuyan al fortalecimiento de la cultura democrática.


Dijo que la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC elaboró el programa de cultura cívica y política que abarca todas las actividades y esfuerzos que ha realizado el organismo electoral este año para la construcción de nuestra democracia.



Destacó que los acuerdos entre ciudadanía y gobierno que surjan en estas mesas de trabajo serán la base para la creación de una agenda pública de resultados en base a la participación ciudadana y el estado de derecho.

Por su parte la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Bibiana Maciel López, señaló que el objetivo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, subraya que todas las acciones que se desprendan de ella deben ser coherentes en el reconocimiento a la verdad, en privilegiar el diálogo, además de generar espacios de exigencia hacia las autoridades.

“Hoy queremos generar en este noveno conversatorio, el establecer el diálogo entre sociedad y autoridad, generar un espacio de interlocución, dotar de mayor información a la ciudadanía, porque necesitamos a una sociedad informada, conocedora de sus derechos pero también de sus obligaciones bajo los valores cívicos", expresó.

Por último indicó que todos los esfuerzos están encaminados a promover una mayor cultura cívica, una mayor participación de la sociedad en los asuntos públicos, pero sobre todo a fortalecer la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones.

Durante el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Sala de Lecturas de la UABC, Campus Tijuana, se trabajó en mesas temáticas distribuidas de la siguiente manera: Participación Ciudadana, Cultura Cívica y Equidad; Compromisos de Campaña, Partidos Políticos, Candidaturas y Financiamiento;    Gobernanza y Normatividad; Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas y Instrumentos de Participación Ciudadana (Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana y Consulta Popular).

No hay comentarios: