miércoles, 22 de agosto de 2018

Entrega UABC a IEEBC informe de seguimiento de los compromisos de campaña del proceso electoral 2015-2016

Cero Grados.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el informe final del Seguimiento al Cumplimiento de las Propuestas Electorales presentadas en el Proceso Electoral 2015-2016.

Dentro de la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo conformado para dar seguimiento a esta temática, el Director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC Campus Tijuana, Dr. Natanael Ramírez Angulo, hizo entrega del documento al Consejero Presidente Clemente Ramos Mendoza.


El Consejero Presidente agradeció el apoyo y el esfuerzo de la UABC para concretar este trabajo, que revisó el cumplimiento de los compromisos de campaña de los candidatos a Alcaldes y Diputados que resultaron electos en el pasado Proceso Electoral Local.

La Consejera Electoral y Coordinadora del Grupo de Trabajo, Bibiana Maciel López, dijo sentirse satisfecha con el producto final tras 6 meses de arduo trabajo, reconociendo la labor del Consejo General al tomar el compromiso de generar un documento que colca al Estado como el primero en tener un informe en pro de la transparencia y la rendición de cuentas.


Añadió que una vez que el documento sea presentado ante el Congreso del Estado, los resultados de esta evaluación se harán públicos a la población.

El investigador de la UABC e integrante del Grupo de Trabajo, Dr. Martín Vera Martínez, dijo que se trató de un ejercicio novedoso y que colocaba a Baja California a la vanguardia, con recomendaciones que serán de gran valor para el proceso electoral 2018-2019, especialmente en el registro y seguimiento de los compromisos de campaña.


Agregó que para la elaboración del informe se integró un grupo de trabajo de 10 personas pertenecientes a la FEYRI, para analizar más de 2000 documentos, realizando 701 matrices, así como 30 fichas resumen individuales de los candidatos que obtuvieron el triunfo en el 2016. 

En la reunión estuvieron presentes las Consejeras Electorales e integrantes del Grupo de Trabajo, Helga Iliana Casanova López y Lorenza Soberanes Eguía, los Consejeros Electorales Graciela Amezola Canseco y Rodrigo Martínez Sandoval, el Investigador de la UABC David Rocha Romero, el Secretario Ejecutivo Raúl Guzmán Gómez y representantes de partidos políticos.

No hay comentarios: