miércoles, 22 de agosto de 2018

Hallan en Kenia cementerio más antiguo de África


Cero Grados.-Investigadores descubrieron en Kenia el cementerio público más grande de África, un extenso campo de anillos rocosos, columnas de piedras y túmulos funerarios construido por una tribu de pastores ambulantes hace unos cinco mil años. 

Los pastores se detuvieron junto a un lago para enterrar a sus muertos en un lugar conocido como el sitio Lothagam North Pillar, cuya construcción tomó más de 450 años y donde habrían sido sepultadas más de 500 personas, informa un equipo de investigadores.


Lothagam North fue un monumento de piedra arenisca construido por y para el pueblo, pues sus pilares de sólo unos pies de altura cada uno, no eran tan altos ni abundantes como otros sitios funerarios de la antigüedad, como la Gran Pirámide de Giza en Egipto, o el Mausoleo en Turquía. 



En este lugar, enterraban generación tras generación de difuntos y todos ellos no eran emperadores y personas de élite, sino más bien miembros de tribus de todas las edades y géneros, enterrados uno al lado de otros sin discriminación.

 “Lothagam North Pillar es el cementerio más antiguo conocido en el este de África, construido por los primeros pastores de la región”, afirma Elisabeth Hildebrand, profesora de la Universidad Stony Brook, Nueva York y autora principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este descubrimiento permite reconsiderar cómo se ha definido la complejidad social y lo que lleva a que algunos grupos de personas creen una arquitectura pública.

El sitio es el más antiguo de los seis monumentos conocidos construidos cerca del lago Turkana, en Kenia, fue datado de hace entre cuatro mil y cinco mil años, una época en la que la disminución de las precipitaciones conducía a la retirada de las costas y ello revelaba nuevas y fértiles llanuras. ​ ​

Fuente: www.milenio.com


No hay comentarios: