miércoles, 22 de agosto de 2018

Realiza CEDHBC acciones de educación para transversalizar los derechos de las personas con discapacidad en la juventud

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) a través del Mecanismo Estatal de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) realiza acciones de educación para transversalizar los derechos de las personas con discapacidad en las políticas públicas de la juventud.
En ese sentido, la Defensoría impartió diversas capacitaciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, trato digno, inclusión y la CDPD al personal de los Institutos Municipales de la Juventud de Tijuana y Tecate, así como del Estado.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que las capacitaciones buscan promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, pero también fomentar una atención inclusiva a las y los jóvenes que se benefician de los programas de dichos institutos.
Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de que, a través de la educación, se sigan fomentando y realizando acciones que realmente impacten de manera positiva en la sociedad, de manera que las relaciones entre las y los miembros de la comunidad se desarrollen en un marco de respeto a la dignidad humana.
Cabe mencionar que la CEDHBC asumió el Mecanismo Estatal de Supervisión de CDPD desde su creación, buscando trabajar en la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad, y como parte de dicho mecanismo, la Defensoría instaló un Observatorio Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual es un ejercicio de participación ciudadana, de inclusión y de vigilancia del cumplimiento de CDPD.
La Ombudsperson precisó que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, barreras como el estigma y la discriminación, prácticas que sólo podrán prevenirse y erradicarse verdaderamente con un trabajo corresponsable entre sociedad civil, organismos de derechos humanos, gobierno, la academia y la sociedad en general.

 Como parte de las acciones de educación que realiza el mecanismo se capacita tanto a población en general como a servidores públicos. Algunas de las capacitaciones más recientes han sido dirigidas a la asociación civil Helen Keller en Mexicali; personal del Hospital Infantil de las Californias en Tijuana; personal del Instituto de la Mujer en Tecate; personal del cabildo en Rosarito; operadores de transporte público en Ensenada; estudiantes de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana; jornaleras y jornaleros en San Quintín, entre otras.
Es importante mencionar que el Mecanismo de Supervisión surge del Artículo 33.2 de la CDPD, el cual establece que “los Estados Partes, de conformidad con sus sistemas jurídicos y administrativos, mantendrán, reforzarán, designarán o establecerán, a nivel nacional, un marco, que constará de uno o varios mecanismos independientes, para promover, proteger y supervisar la aplicación de la presente Convención. Cuando designen o establezcan esos mecanismos, los Estados Partes tendrán en cuenta los principios relativos a la condición jurídica y el funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos”.

“Con base al Artículo 33.3, de la CDPD se contempla que la sociedad civil, y en particular las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, estarán integradas y participarán plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento del mecanismo, por lo que la CEDHBC instaló el Observatorio”, agregó la Presidenta de la CEDHBC.
 Para finalizar, la Titular de la Defensoría reiteró un llamado a todas las instituciones, así como a la sociedad bajacaliforniana a continuar trabajando de manera conjunta por una plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

No hay comentarios: