miércoles, 22 de agosto de 2018

Es necesario cambiar evaluación docente: Moctezuma


Cero Grados.-Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, defendió la anunciada derogación de la reforma educativa porque, dijo, es necesario cambiar la forma de evaluar a los maestros, y romper con el vínculo evaluación-permanencia en el empleo.


“Es muy raro encontrar a maestros que no quieran ser evaluados, pero no de esa manera, con la evaluación ligada a la permanencia en el empleo”, explicó durante el Foro Estrategia Banorte 2018.



También subrayó el plan para ampliar la cobertura en la educación superior y media superior, donde hay cada año 200 mil jóvenes rechazados.

Ponderó la vía de la consulta y el acuerdo en la materia, a partir de 32 foros – uno por entidad- que iniciarán el lunes 27 de agosto en Chiapas, porque no es lo mismo aplicar la reforma en Oaxaca que en otra parte del país, expuso.

Luego, en entrevista, respondió a quienes se oponen o critican la citada derogación:

“A lo largo de toda la campaña se recogieron voces y voluntades de la mayoría del magisterio que estaba verdaderamente molesta en la forma en que habían sido tratados y pedían una solución al tema. Yo pregunto, ¿un sistema educativo que tiene que utilizar al ejército para evaluar a sus maestros es un camino que se debe preservar? La evaluación de los maestros debe ser en un ámbito de aprendizaje y de superación”.

Moctezuma Barragán fue enfático en que respetarán la autonomía y libertad de los casi 80 sindicatos del sector educativo, incluido el magisterial.

Señaló que el plan educativo del gobierno de López Obrador dará resultados claros, quizás por el tercer año del sexenio.

Fuente: www.jornada.com.mx

No hay comentarios: