miércoles, 1 de mayo de 2019

Mata burocracia a emprendedores: Elvira Romero

Cero Grados.-Elvira Romero Gutiérrez, candidata a la Presidencia Municipal de Ensenada compartió sus propuestas con un grupo de productores Cerveceros de Ensenada y San Quintín, comprometiéndose a mejorar procesos, promover la eficiencia en la revisión de los permisos y aplicar tecnología para la realización de trámites ante el Ayuntamiento.


Romero Gutiérrez, también empresaria restaurantera, destacó que conoce los retos que enfrentan y ha vivido en carne propia las vicisitudes que significa tramitar un permiso u obtener una licencia por parte de ayuntamientos que no entienden el impacto de esta industria para la economía de Ensenada.



No es posible que un tramite para este rubro demore hasta tres años por la falta de atención del gobierno, que pidan cada vez más requisitos, revisiones, auditorias y pagos que solo lesionan la economía de los emprendedores y en el peor de los casos, los desmotiva de continuar sus proyectos” lamentó la candidata de Movimiento Ciudadano.

La industria cervecera viene a completar la oferta turística y gastronómica de la ciudad, y con el impulso adecuado se volverá a posicionar a Ensenada como destino turístico de alto nivel, añadió.

Industria de impacto

En la actualidad la industria de la cerveza artesanal a nivel nacional representa solo el 0.1% del total, el resto es monopolizado por las grandes cerveceras internacionales.

Sin embargo, en 2018 generó para Baja California una derrama de 1,800 millones de pesos, lo que ubica al estado en segundo lugar de producción en el país con más de 30 mil hectolitros, según la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).

Los productores destacaron que en Ensenada existen poco más de 40 micro empresarios asociados y otros más en proceso de iniciar sus proyectos y que buscan regularizar sus establecimientos a fin de dar certeza jurídica a sus actividades.

Somos muchos los que queremos hacer las cosas bien, pero la normatividad lo único que hace es frustrarnos y obligarnos a detener operaciones por temor a grandes multas o a la clausura de nuestros negocios, pero no queremos dejarnos caer por que nos ha costado mucho trabajo e inversión” agregó Margarita Cervantes Trujano, socia de la productora cervecera Arte Real.

Actualmente los cerveceros independientes enfrentan un muro de impuestos que les impide competir en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones.

Mientras que las cervecerías industriales pagan cerca de 400 pesos en IEPS por hectolitro, los artesanales pagan entre 1,000 y 1,200 pesos por hectolitro, lo que se ve reflejado en su costo de producción y por lo tanto, los precios que se ofrecen al consumidor limitan su competitividad.
Ante lo citado, Carlos Alba, candidato a la diputación por el distrito XVI, se comprometió a dar especial atención al tema durante su gestión legislativa a fin de que se cobre lo justo y se cree un piso parejo de competitividad en la industria.

Al terminar la reunión con los productores, Elvira Romero destacó que impulsar el crecimiento de la industria cervecera impactará directamente en la economía de Ensenada, generando cientos de empleos directos e indirectos, además de la atracción de turismo que genera a su vez derrama económica en el sector hotelero y restaurantero.

No hay comentarios: