lunes, 16 de diciembre de 2019

Director de CESPM presenta proyecto de ley de ingresos y presupuesto 2020

Cero Grados.-El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Héctor Soto Ibarra, presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos por el orden de los 1 mil 485 millones de pesos, el cual no contempla un incremento en la tarifa por consumo de agua, para el ejercicio fiscal 2020.


El titular de la dependencia, explicó que el presupuesto se destinará principalmente para atender la demanda de servicios que requiere el crecimiento de la población, fortalecer la operación y el mantenimiento, así como cumplir con los compromisos financieros.
 Además, mencionó que la CESPM requiere realizar distintas acciones en los rubros de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para lo cual se tienen proyectadas diversas acciones entre las que destacan; la construcción de una central eléctrica fotovoltaica y la instalación de cuatro equipos de bombeo de la planta potabilizadora número 3, con una inversión de más de 23 mdp.


Asimismo, la rehabilitación de la planta de bombeo de aguas residuales número 2, con una inversión de más de 8 mdp, la construcción de líneas de alcantarillado sanitario en el fraccionamiento Laguna del Sol residencial y la reposición de la línea del alcantarillado sanitario de concreto en la calle del hospital, en el centro cívico de la ciudad.

Durante la ronda de preguntas los legisladores cuestionaron al funcionario en los rubros de precios de las tarifas, adeudo por cartera vencida, tarifas para organizaciones civiles, falta de drenaje en las comunidades del valle de Mexicali, tema de aguas residuales.

En materia de tarifas subrayó que solo se considera un aumento que va acorde con el índice inflacionario; en cuanto a los adeudos de morosos indicó que oscilan en los 700 mdp; dijo que las organizaciones civiles deben contar con la tarifa doméstica. En lo relativo a la situación del valle de Mexicali, y refirió que se tiene un anteproyecto para la zona, de alrededor de 170 mdp.

En cuanto al tema de aguas residuales comentó, que se atiende con diferentes sistemas de tratamiento, principalmente con la planta de aguas residuales las arenitas, la cual se encuentra al tope, por lo cual se tiene un proyecto con la Comisión Nacional del Agua para atender esta situación

De igual forma, se le preguntó sobre la situación que guarda la deuda pública, la nómina, aportaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la situación de los drenes de la zona dorada.

En lo que se refiere a la deuda, informó que se mejoró la calificación crediticia, lo que permite hacer un replanteamiento para mejorar las condiciones de la deuda, en el tema del organigrama se lleva a cabo una revisión detallada. Mientras que de las aportaciones de la CEA, se comprometió a enviar un reporte a este Poder Legislativo

En lo relativo al sistema de drenaje de la zona dorada, aseguró que  hay un proyecto para contar con la capacidad de brindar mejores servicios a la comunidad de esta ciudad.

Así lo expuso el funcionario estatal, al presentar dicho proyecto ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que preside la diputada Rosina del Villar Casas, durante la sesión que tuvo lugar en el salón de sesiones, Benito Juárez, del Poder Legislativo.

En dicha comparecencia, se contó con la presencia de los diputados integrantes: Eva Gricelda Rodríguez, quien fungió como secretaria, Monserrat Caballero Ramírez, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Juan Manuel Molina García, así como, María Luisa Villalobos Ávila, Gerardo López Montes, Eva María Vázquez Hernández y Elí Topete Robles.

No hay comentarios: