lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicia operativo ‘Sindicatura Blinda tu aguinaldo’

Cero Grados.-Con el fin de proteger a la ciudadanía de posibles actos de corrupción ejecutados por policías municipales en estas fechas decembrinas, el Síndico Procurador del 23 ayuntamiento, Héctor Israel Ceseña Mendoza, dio a conocer el operativo ‘Sindicatura Blinda tu aguinaldo’, mediante el cual dicha instancia estará atenta, las 24 horas del día, a las denuncias de los mexicalenses.


Ceseña informó que el operativo se llevará a cabo del 13 de diciembre al 6 de enero, periodo en que los ciudadanos podrán comunicarse al 072, en caso de que agentes de la policía municipal, inspectores, o cualquier otro servidor público, pretenda extorsionarlos, adicional habrá 15 supervisores acompañados de observadores del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica que estarán vigilando puntos estratégicos de la ciudad para estar atentos ante posibles actos de corrupción por parte de los uniformados.
 “Le pedimos a los medios que nos ayuden a informar a la ciudadanía que la sindicatura va a estar muy atenta en el 072. Vamos a tener disponibles a 15 supervisores, que van a estar más que dispuestos para ayudar al ciudadano”, expresó el funcionario municipal.


Precisó que el personal de Sindicatura se encontrará en lugares como Plaza La Cachanilla, Plaza Sendero, el centro comercial Nuevo Mexicali, los puntos viales que establezca la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la calzada Justo Sierra y el bulevar Benito Juárez, “por ser los lugares donde se ha visto el mayor número de incidencias de este tipo”.

Informó que, del 1 de octubre a la fecha, se han registrado 227 denuncias contra agentes de la policía municipal, incluyendo una, efectuada este viernes, por un ciudadano estadounidense, quien declaró haber sido extorsionado con 6 mil pesos, por el simple hecho de salir de su hotel con un cortador de papel. El Síndico relató que los policías, incluso, lo llevaron al cajero automático, para extraer el dinero que le arrebataron.

“Ahorita, en diciembre, que las familias traen un poco de dinero en el bolsillo, para poder pasar una fiesta agradable, en compañía de sus seres queridos, consideramos que no es apropiado y que es irresponsable que un funcionario público, como es un policía, extorsione a un ciudadano. La ciudadanía debe saber que la Sindicatura está para defenderlos”, advirtió.

Finalmente Ceseña Mendoza adelantó que al finalizar el operativo se realizará un informe y diagnóstico de las principales irregularidades que se detectaron así como las acciones que se tomaron en consecuencia de los actos de corrupción que la ciudadanía denuncie y que los supervisores hayan notado.

Al arranque del operativo acompañaron al Síndico Procurador, la Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, la regidora Luz Pérez Rosas y la Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alma Araujo.

No hay comentarios: