lunes, 16 de diciembre de 2019

La comisión de servicios públicos de Ensenada pretende aumentar las tarifas en 0.5 por ciento para equilibrar su presupuesto

Cero Grados.-El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Marcelino Márquez Wong, presentó un proyecto de ingresos para el año próximo por valor de 837 millones de pesos, lo que incluye un aumento de 0.5 por ciento en general para todas las tarifas.



Así fue manifestado al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, en una sesión realizada en el salón de Pleno, que fue encabezada por la presidenta de este órgano legislativo, diputada Rosina del Villar Casas y en la cual fungió como secretaria la diputada Eva Griselda Rodríguez.
 En su comparecencia, el funcionario de la Cespe dijo que el aumento solicitado se aplicaría tanto a las tarifas domiciliarias como al resto de los usuarios, con lo que se espera recaudar el año próximo, una cantidad similar a la del ejercicio fiscal que está por concluir.


Marcelino Márquez inició su comparecencia con el señalamiento de que la infraestructura heredada de anteriores administraciones se encuentra obsoleta, luego de más de 50 años de uso, por lo que ha rebasado su vida útil.

Dijo que la paraestatal arrastra un déficit de 270 millones de pesos, pero se espera que, con el incremento planteado a las tarifas, se logre el equilibrio financiero en un período de 10 años.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta que se le hizo, respondió que la cartera vencida asciende a una cantidad de entre 250 y 280 millones de pesos, además de que hay clientes cuyo adeudo data de 1992 y hasta la fecha no lo han cubierto. En relación con estos últimos, dijo que se trata de desarrolladores de vivienda.

En la sesión de comparecencia participaron, además de las ya mencionadas, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez y los diputados Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Juan Manuel Molina García, como miembros de la CHyP, así como la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona y los diputados Eli Topete Robles y Gerardo López Montes.



No hay comentarios: