jueves, 22 de marzo de 2012

4 mil pacientes con insuficiencia renal crónica en Tijuana


Rosarito Informa.- La mitad de ellos carece de seguridad social médica; acuden a servicios privados para diálisis

Se estima que en Tijuana existen cuatro mil personas que sufren insuficiencia renal crónica terminal
, la mitad de ellos carece de seguridad social, por lo que deben acudir a la medicina privada para dializarse. Alejandro Vizcarra promueve la creación de una clínica para hemodiálisis gratuita.

“Padezco insuficiencia renal crónica terminal”, dice Jesús A. Meza Reyes.
 -“Sufro de deficiencia renal crónica, me dializo yo cuatro veces diarias”, cuenta Evaristo Vázquez.


 -“Tengo insuficiencia renal crónica terminal, estoy en un programa de diálisis   dos veces por semana, esta semana santa cumple cuatro años”, Francisco Covarrubias
 “Aproximadamente dos mil personas que no tienen los recursos, ni apoyo de una institución. Todas esas personas está necesitando el apoyo gratuito hay personas que no tienen para el camión o para comer, esa es la importancia que tengamos una clínica gratuita para esas personas”, dijo Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de Tiromet.


 Es posible prevenir la insuficiencia renal, a partir de una buena alimentación y el control de otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión.


 “Teniendo cultura en la nutrición conociendo antecedentes familiares de diabetes, que es la causa número uno, teniendo control de glucosa, quienes no se detectan a tiempo la función renal se acorta, se ve dañada”, apuntó Luis Alonso Villegas Cuervo, subdirector de salud del municipio de Tijuana.


Se entregaron tarjetas de manera gratuita para que los beneficiarios acudan a realizarse una prueba para determinar si hay algún grado de fallo renal.

No hay comentarios: