jueves, 22 de marzo de 2012

6 mil 344 viviendas con daños en Oaxaca:Segob

Laura Gurza, directora general de Protección Civil de la dependencia, refiere que la cifra de viviendas dañadas podría llegar de ocho mil a 10 mil viviendas con daños de diversos niveles


Laura Gurza, directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que hasta el momento tienen reportadas y en proceso de ser censadas 6 mil 344 viviendas
 con diversos daños menores en la región de la costa chica de Oaxaca, por el sismo de 7.4 grados en escala de Richter que sacudió el centro y sureste del país el martes pasado.
En entrevista telefónica, desde Oaxaca, la funcionaria dijo que la cifra de viviendas dañadas podría llegar de 8 mil a 10 mil viviendas, con daños de diversos niveles desde cosméticos como cuarteaduras, desprendimientos de tejas en los techos, o viviendas construidas con materiales de la mala calidad que presentan daños en 26 municipios del estado.
Aseguró que los comités técnicos de desastres preparan las declaratorias de emergencia y desastre natural para que los gobierno de Guerreo y Oaxaca, puedan acceder a recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En el caso de las viviendas dañadas en Guerrero, reiteró que de acuerdo con los inmuebles censados la cifra preliminar es de 500.
Al preguntarle sobre la diferencia entre las estimaciones del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, quien dijo que 30 mil viviendas resultaron afectadas, la funcionaria federal explicó que ambos tienen parámetros distintos para cuantificar, pero al final de las evaluaciones llegarán a una misma cifra.
"Cuando hablo de las viviendas afectadas es de aquellas que ya tengo el censo levantado y confirmado. No sabremos cuántas viviendas resultaron afectadas hasta que concluya la evaluación de daños y eso llevará varios días. El gobernador ha basado sus cifras en base a las cifras que le reportan las autoridades municipales".
Recordó que los criterios para determinar si las viviendas resultaron afectadas por el sismo son variables, pues en muchos casos solo hay cuarteaduras o se cayó la cubierta de yeso, pero no hay daño estructural.
Gurza Jaidar dijo que la alerta sísmica está vigente toda vez que se han registrando réplicas y nuevos movimientos telúricos, por lo que llamó a la población a estar preparados con planes de seguridad y protección civil tanto a nivel familiar como en la comunidad.

No hay comentarios: